ALCOBENDAS | De vertedero a gran pulmón verde de Alcobendas

Este parque forestal fomentará la biodiversidad gracias a la plantación de tres mil árboles

 Este parque forestal fomentará la biodiversidad gracias a la plantación de tres mil árboles

El Gobierno municipal en la presentación de este proyecto.

Imagen: Ayto Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas regenerará el antiguo vertedero de residuos de la carretera de El Goloso para transformarlo en el Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats, un gran pulmón verde de 185.000 metros cuadrados que "fomentará la biodiversidad y será un sumidero de carbono gracias a la plantación de más de tres mil árboles"

 

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han presentado esta mañana este parque forestal que ocupará el noroeste de la ciudad, junto a la urbanización de Fuente Lucha, y formará parte de un gran corredor verde que unirá la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes con las futuras zonas verdes de Valgrande y el monte de Valdelatas. En la presentación han participado también el vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y la directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita.

 

Este proyecto prevé una inversión de 12 millones de euros hasta 2025, de los que el Ayuntamiento aportará 8,4 millones de euros y los 3,6 millones restantes provienen de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. Este parque forestal es uno de los 18 proyectos aprobados en la convocatoria de 2021 entre los 99 presentados como ha subrayado el secretario de Estado. “Alcobendas es hoy la punta de lanza de esta línea de trabajo que impulsa devolver la naturaleza a los espacios urbanos, devolverle la naturaleza los vecinos de las ciudades. Promovemos un cambio de paradigma en la gestión del verde urbano y movilizar más recursos para promover no un acercamiento de la ciudad a la naturaleza sino un acercamiento de la naturaleza a la ciudad”, ha expresado Hugo Morán.

 

Esta actuación cumple cuatro objetivos:

  • Minimizar el impacto del antiguo vertedero en el entorno de Alcobendas
  • Fomentar la biodiversidad tanto vegetal como animal junto a varias intervenciones artísticas
  • Conectar este gran pulmón con la ciudad y fomentar un uso respetuoso y compatible con el medio ambiente
  • Generar un gran sumidero de carbono potenciando el actual paisaje con la incorporación de sustratos herbáceos, matorrales, arbustos y árboles.

 

En las próximas semanas saldrá a licitación la redacción técnica del proyecto de obra, cuyas obras podrían licitarse en el segundo semestre de 2023.



Promovemos un cambio de paradigma en la gestión del verde urbano y movilizar más recursos

 

Dentro de este proyecto tenemos grandes actuaciones. La primera, el Nodo de Hábitats, que busca renaturalizar las ciudades españolas, tiene un presupuesto de cerca de 4 millones de euros, de los cuales, el 90% provienen de los fondos europeos. Este proyecto tratará de impulsar la actual diversidad de hábitats existentes en sus 18 hectáreas. Por otro lado, se buscará que los accesos y dotaciones faciliten un uso respetuoso y conectar el parque con la trama urbana de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Alcobendas pretende fomentar el uso compatible y respetuoso del Parque Forestal creando una zona de juegos infantiles en la zona sureste del terreno, muy próxima a la escuela infantil de Fuente Lucha. Será una zona con largos toboganes que salvarán el desnivel del terreno. Y por último, el Ayuntamiento pretende involucrar a todos los vecinos y vecinas y agentes sociales de la ciudad en este proyecto, de modo que puedan incorporarse propuestas ciudadanas al mismo.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR