ALCALÁ DE HENARES | Vecinos de Alcalá se levantan contra el derribo de "Casa Blanca"

La Asociación vecinal El Val denuncia el abandono del patrimonio de la ciudad

La Asociación vecinal El Val denuncia el abandono del patrimonio de la ciudad

Alcalá, una ciudad histórica que, al parecer, no cuida su patrimonio.

Imagen: Asociación de Vecinos El Val

El Equipo de Gobierno de Alcalá aprobó, hace apenas unos días tras la celebración de una Junta de Gobierno, una propuesta de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, Vivienda y Proyectos para conceder la licencia de obras solicitada por PREMIER ESPAÑA para la demolición de edificaciones existentes en la parcela ubicada en la confluencia entre la avenida de Meco, la calle Ávila y la calle Senda Perdida.

 

Además, el Gobierno local aseguró que esta decisión fue tomada tras comprobar que ninguna de estas edificaciones tiene algún tipo de protección o catalogación desde el punto de vista del patrimonio histórico. No está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni en el avance del PGOU, habiendo otros ejemplos de edificaciones de este tipo de arquitectura con valores artísticos a proteger.

 

Por tanto, y según el Ejecutivo, en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tenía la obligación legal de otorgar dicha licencia a PREMIER ESPAÑA. Una resolución que ha sembrado la discordia con algunos vecinos de la ciudad, en concreto con la Asociación vecinal El Val, desde donde han lanzado un comunicado rechazándola, y pidiendo que se "salve Casa Blanca".



¿Esta es la ciudad que todos los años se gasta un dineral en la celebración del aniversario de su nombramiento como Cuidad Patrimonio Mundial por la UNESCO?

Así, los vecinos afirman que la finca, al parecer, se llenará de viviendas, sustituyendo las infraestructuras actuales, y critican que, según el consistorio, no han hayan podido denegar la licencia. En este sentido, consideran que sí deberían proteger "lo que tiene un sello de identidad, independientemente de cómo esté catalogado. Por eso exigimos al Ayuntamiento (y a las entidades que puedan ser competentes) que jueguen todas las cartas que tengan a su alcance para evitar este nuevo atentado al patrimonio y a la cultura e historia de Alcalá".

 

En esta línea, la Asociación lanza una pregunta al consistorio: "¿Esta es la ciudad que todos los años se gasta un dineral en la celebración del aniversario de su nombramiento como Cuidad Patrimonio Mundial por la UNESCO? Pues ya vemos lo que hacen con ese patrimonio". Además, nuestros vecinos aseveran que en Alcalá el patrimonio no se cuida, ni el monumental ni el natural, y sacan a colación otros ejemplos de infraestructuras históricas que, a su juicio, han sido abandonadas por el consistorio como los molinos de las islas de la Esgaravita, del Colegio, de los García y de las Armas.

 

"Está muy bien, y es necesario, reponer las baldosas rotas de las calles y plazas, pero, por favor, háganlo con un presupuesto aparte: los tres millones de euros que recibieron de Patrimonio deben ser para proteger ese patrimonio", mantiene la agrupación, y añaden que "recordemos que esta Asociación en su día pidió públicamente que Alcalá de Henares fuera Patrimonio Mundial, y últimamente ha sugerido que ese título se le retire, pues no lo merece, como lo han hecho con el puerto de Liverpool, el valle del Elba en Dresde y el Santuario del Oryx, en Omán".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR