El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) dedica su nueva exposición a los félidos Dientes de Sable, mamíferos depredadores que llegaron a convivir con los antepasados homininos y se extinguieron a finales del Pleistoceno, hace unos 10.000 años.
La muestra -cuya entrada es gratuita- podrá visitarse desde hasta el 25 de octubre de 2026 en la sede del museo en Alcalá de Henares. Las piezas recogidas invitan a descubrir la apariencia y el comportamiento de estos animales, así como las diferentes especies y grupos que existieron y la función de su característica dentición.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a la jornada inaugural junto al director del MARPA, Enrique Baquedano.
Asimismo, también han estado presentes los comisarios de la exhibición: Mauricio Antón, paleoartista del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC; Manuel J. Salesa, investigador del mismo centro; Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor de Prehistoria en la Universidad de Rice, y el propio Baquedano, además de representantes de las instituciones colaboradoras.
“Hoy presentamos una nueva muestra, que vuelve a demostrar que el Museo Arqueológico Regional sigue acercando la arqueología y la paleontología a todos los ciudadanos, combinando el rigor científico con una divulgación atractiva, moderna y accesible”, ha manifestado el consejero.
El MARPA reúne fósiles originales de algunas de las especies más representativas de Dientes de Sable, gracias a los préstamos del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, el Museo de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, el Museo Primeros Pobladores de Europa–Centro Josep Gibert (Orce), el Museo Universidad de Valladolid (MUVA), el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y el Museu Arqueològic de Banyoles.
Junto a ellos se exponen las réplicas de cráneos y esqueletos completos aparecidos en yacimientos europeos y norteamericanos, como Haile 21 A o Rancho La Brea (ambos en EE. UU.).
El Museo Arqueológico Regional sigue acercando la arqueología y la paleontología a todos los ciudadanos
Familia diversa de depredadores
Los llamados popularmente tigres Dientes de Sable no fueron un único animal, sino una familia diversa de depredadores que habitaron distintos continentes durante millones de años.
Desde las primeras especies del Mioceno hasta los célebres Smilodon del Pleistoceno americano, la exhibición recorre su historia evolutiva, mostrando cómo desarrollaron estrategias para cazar y sobrevivir.
Además, se presenta la réplica de un hallazgo excepcional: el descubrimiento en el permafrost siberiano de un cachorro de Homotherium -una de las últimas especies-, congelado y bien conservado.
En el municipio madrileño de Torrejón de Velasco se encuentra el yacimiento del Cerro de los Batallones, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes del mundo para estudiar a los dientes de sable.
Allí se han descubierto centenares de fósiles muy bien preservados, los cuales han permitido conocer las fases tempranas de la evolución de estos depredadores.
Publicaciones y actividades paralelas
Además de la visita por libre -sin reserva previa-, es posible realizar recorridos guiados (también gratuitos) los sábados, domingos y festivos en los siguientes horarios: sábados a las 12:00, 13:15, 16:15 y 17:15 horas, y domingos y festivos a las 12:00 y 13:15 horas. Los pases duran 50 minutos aproximadamente.
Con motivo de la exposición, el MARPA ha editado dos publicaciones: un libro de estudios sobre los félidos Dientes de Sable, con aportaciones de los mayores expertos nacionales e internacionales sobre la materia, y un catálogo que recoge las piezas y textos contenidos en la exposición.
Toda la información figura en la página web oficial del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.