El Partido Popular de Alcalá y VOX sacan adelante una moción conjunta para la creación unidad especial dentro de la Policía Local que actúe frente a las bandas juveniles. Orlena de Miguel, concejala de Seguridad Ciudadana y encargada de defender la propuesta, ha destacado la necesidad de contar con los agentes locales ante el aumento de estos grupos "violentos" que "se han convertido en un problema grave".
"Agresiones, robos, tráfico de drogas" y un sinfín de delitos justifican la moción del Equipo de Gobierno, desde donde consideran que hay que poner coto a la "inseguridad" que afecta de manera creciente a los alcalaínos. Además, De Miguel ha recordado que la ciudad ya pudo comprobar la eficacia de establecer estos dispositivos en las fiestas de Alcalá, donde "se logró impedir el acceso al recinto festivo más de un centenar de personas vinculadas a bandas juveniles violentas".
No obstante, la propuesta planteada por el PP y VOX parece no haber calado tan bien en la oposición. Rosa Romero, portavoz de Más Madrid, ha asegurado que, con el modelo de ciudad dibujado por De Miguel, los alcalaínos no van a querer salir a la calle. Además, considera que el debate planteado por ambos partidos está carente de "datos, evidencias ni análisis. Parece más un titular de prensa".
En este respecto, Romero recuerda que el control de este tipo de bandas corresponde a la Policía Nacional, y pide al Gobierno que atiendan a lo que sí son sus competencias, mejorar las condiciones de los agentes locales.
Por su parte, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad en la que reconocen la labor que realizan los agentes nacionales y locales, además de garantizar "que cada cuerpo pueda desempeñar con eficacia las funciones que la Ley les tiene asignados". Alberto Blázquez, encargado de defender la enmienda, se ha sumado a las palabras de Más Madrid para incidir en que las competencias que el Gobierno quiere atribuir a la Policía Local corresponden a la Nacional, tal y como recoge la ley.