ALCALÁ DE HENARES | Pedro Mañas se proclama ganador del ‘Premio Cervantes Chico’

Uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más leídos en España

Uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más leídos en España

La XXVII edición del ‘Premio Cervantes Chico’.

Imagen: Ayuntamiento

La alcaldesa complutense, Judith Piquet, ha presidido la reunión del jurado de la XXVII edición del ‘Premio Cervantes Chico’, que acordó otorgar el premio de literatura infantil y juvenil al escritor Pedro Mañas, en reconocimiento a su exitosa trayectoria como uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más leídos en España. 

 

Sus colecciones de “Ana Kadabra”, “Las Princesas del Dragón” o “Marcus Polos” están batiendo todos los récords de ventas y de lectores. Es así como Mañas se ha convertido en poseedor de algunos de los premios más importantes del mundo literario, como ‘El Barco de vapor’, ‘Premio Anaya’, ‘Premio Leer es vivir’ y ‘Premio, marcando una trayectoria de prestigio y triunfo profesional.

 

Además, el escritor mantiene multitud de encuentros con niños y jóvenes en los que los anima a sumergirse en mundo de la lectura. Asimismo, algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, portugués, coreano o chino, entre otras lenguas. 

 

El jurado ha destacado el humor, la originalidad y su capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana. De este modo, le ha otorgado el premio por unanimidad debido a su lenguaje accesible, cercano y directo, sin caer en el infantilismo, así como su capacidad de narrar con humor temas y situaciones complicadas y conflictivas, en donde sus personajes son capaces de sobreponerse a los problemas, convirtiendo sus puntos débiles en fortalezas. 

 

También, el reconocimiento se le ha otorgado por el tratamiento de temáticas actuales que facilitan el acercamiento de sus lectores a sus obras, a las que no faltan aventuras, acción, ternura, risas y que, además, están redactadas con sencillez y excelencia.



Mañas se ha convertido en poseedor de algunos de los premios más importantes

 

Reconocimiento Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano

 

El jurado del Premio ha supervisado el reconocimiento de literatura infantil y juvenil iberoamericano ‘Cervantes Chico’, que ha recaído en la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco. 

 

Se trata de una autora muy conocida, cuya obra ha logrado trascender las fronteras de su país, consolidándose en toda Iberoamérica. Sus lectores disfrutan de sus libros por la sencillez de su escritura, por el sentido del humor con el que matiza todas sus historias y por la hondura de emociones y reflexiones que su literatura provoca.

 

Así, ha recibido (en cinco ocasiones) el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Darío Guevara Mayorga’, otorgado por el municipio de Quito. En el 2003, recibió el premio Latinoamericano de Literatura Infantil ‘Norma Fondalectura’, en la ciudad de Bogotá.

 

Reconocimientos para la comunidad educativa 

 

La XXVII edición del ‘Premio Cervantes Chico’ ha otorgado reconocimientos “por su trabajo, valor y entrega” a dos alumnas de los CEIP Dulcinea y Hemingway, a una maestra del CEIP Antonio de Nebrija y a una madre del AMPA del CC Calasanz.

 

En la categoría de escolar, el jurado ha decido otorgar el reconocimiento ex aequo a Paula Jabardo Rol, del CEIP Dulcinea, por su “alto grado de disciplina, responsabilidad, fomento de la autonomía y esfuerzo continuo” y a Alejandra Martín Moreno Fernández, del CEIP Ernest Hemingway, por fomentar “la convivencia entre sus compañeros, ayudando a resolver los conflictos y colaborando con los maestros para esclarecer situaciones de desequilibrio entre iguales”. 

 

El reconocimiento al maestro ‘Cervantes Chico 2023’ ha recaído en Val López García, del CEIP Antonio de Nebrija, porque ha conseguido, en un solo curso, “dinamizar la biblioteca como un lugar de convivencia y reunión, motivar al alumnado para que descubran el placer de leer y tengan ese primer acercamiento a la lectura, así como fomentar la participación de todo el colegio en el Plan de Lectura de Centro”. 

 

Y, por último, el jurado ha decidido otorgar el reconocimiento a madres, padres y tutores ‘Cervantes Chico 2023’ a Teresa González Rodríguez, del CC Calasanz, “por su entrega e implicación en la actividad general del centro, así como por su participación en el fomento de la lectura en diferentes momentos del curso”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR