ALCALÁ DE HENARES | Más de 90 representaciones para disfrutar de `Clásicos en Alcalá´

Una experiencia teatral del Siglo de Oro que “nos unía y nos une”

Con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Imagen: Ayto. Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ya ha presentado, en la Casa de la Entrevista, la XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá, que se celebrará del 14 de junio al 7 de julio en nuestro municipio. Un evento que no solo ha contado con la participación de la alcaldesa, Judith Piquet, sino también con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

 

Durante estas fechas, se podrá disfrutar de la experiencia teatral del Siglo de Oro que, como decía la presidenta regional, “nos unía y nos une”. Ha querido destacar, también, el hecho de que las compañías teatrales y de danza que participan en esta edición vienen de ambos lados del Atlántico. Por su lado, la alcaldesa de Alcalá ha querido poner en valor el legado histórico y cultural de la ciudad. Piquet destacaba, así, que pocas ciudades pueden presumir de tener vínculo y diálogo en Iberoamérica.

 

Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid y dirigido por Clara Pérez, se celebrará en más de una quincena de espacios escénicos y monumentales, aumentando en la presente edición las actuaciones al aire libre gratuitas. De esta forma, Alcalá de Henares se convertirá un año más en el mejor escenario para los grandes clásicos del Siglo de Oro Español en diferentes formatos como teatro, danza, poesía, circo, folclore, exposiciones, flamenco, presentaciones de libros, conciertos, charlas y jornadas académicas, entre otros.

 

La programación de la XXIII edición del festival contará con más de 90 representaciones llevadas a cabo por más de 75 compañías teatrales con artistas procedentes de países como Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Estados Unidos, además de España. Perú y Bolivia también tendrán presencia este 2024 con sus danzas folclóricas mestizas.

 



Representaciones llevadas a cabo por más de 75 compañías teatrales

 

Un total de 26 estrenos

 

El programa de este año aterriza con 26 estrenos en total, de los cuales 20 son absolutos, uno es nacional y cinco son estrenos en la Comunidad de Madrid. Entre los estrenos absolutos, destaca la producción de Teatros del Canal El alcalde de Zalamea con dirección de José Luis Alonso de Santos –con la que se inaugura el festival–; la coproducción El conde Partinuplés de Ana Caro de Mallén con Teatro Sonámbulo de España y La Calderona de Chile en colaboración con Pontificia Universidad Católica de Chile; y Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla versión de Eduardo Galán, coproducción con Secuencia 3 y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 

Destaca la colaboración con Casa del Lago–UNAM México para el espectáculo La Selva de Teatro Xtremo y el estreno en España de La monja Alférez con la dirección de Daniel Alonso de Santos del teatro Círculo de Nueva York.

 

Otros estrenos como La dama duende de Calderón de la Barca, dirigida por Borja Rodríguez con MIC Producciones; los entremeses de Miguel de Cervantes Elecciones y divorcios, producción de Teatro de la Abadía; el estreno de Teatro Yeses con La traición en la amistad de María de Zayas; Dicha y desdicha del juego y devoción de la virgen de la portuguesa Ángela de Acevedo de Calema Producciones con Ernesto Arias en el reparto; Desobediente María, dramaturgia y dirección de la uruguaya Marianella Morena o Por la gracia, una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de la mano de Impromadrid. Y más, mucho más.

 

Más programación al aire libre

 

La presente edición supondrá el estreno de Clara Pérez en la dirección artística de Clásicos en Alcalá, que llega con novedades, entre las que destaca el uso de los espacios al aire libre, dando paso a “un Festival que se respire en los teatros y en las plazas y un festival de puertas abiertas que invite a la participación”.

 

En esa línea, cabe destacar la presencia de compañías de calle como Efímer, Tutatis, Beabru Beltzak, Xip Xap o Yera Producciones, que conviven con históricas complutenses como Teatro la Jara y La Nacencia, Duelos y quebrantos, el TIA y Maru-jasp entre otras. El encargo a Generación Artes del espectáculo Pájaros en la cabeza, clásicos en el corazón inaugurará la programación al aire libre de una edición con más de 20 espectáculos en calles y plazas de la ciudad de Alcalá.

 

Tampoco se olvidan del público familiar con La vida es juego, producción de Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; La increíble historia de Juan Latino, de la mano de Teatro de La Zarzuela y Claroscuro Teatro, y los títeres de Tropos, Juan Catalina, o la Tía Elena, además del espectáculo de circo Ambulant de La Fam.

 

Conciertos en directo y programación musical

 

Cabe destacar la programación musical con actuaciones de la mano del saxofonista Andreas Prittwitz, B Vocal, la Camarata Complutense, el espectáculo flamenco El Quijote de Vicente Soto ‘Sordera’, y el concierto Olvidadas en el tiempo que recupera piezas como El conjuro de Arrieta estrenada en 1866 y de la cual no se había sabido nada más, que vuelve a la vida interpretada por la Orquesta Ciudad de Alcalá para la Fiesta de la Música el 21 de junio. El programa incluye, además, la Fiesta de la Noche de San Juan el 23 de junio con Fernando Cayo y la Sinfónica Complutense con Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

 

Entradas ya disponibles

 

Las entradas para todos los espectáculos del festival pueden adquirirse a través de las páginas web clasicosenalcala.net y culturalcala.es así como en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

 

El precio de las entradas para todos los espectáculos oscila entre los 4 y los 16 euros, con descuentos especiales del 25% para estudiantes, desempleados, personas con la tarjeta de amigos del Teatro Salón Cervantes o del Teatro La Abadía.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR