Probablemente hayas visto estos días que Alcalá de Henares celebrará próximamente una "Marcha Zombie" por las calles del centro. Un evento que coincide con la fiesta de Halloween, pero que entraña una manifestación contra el Ayuntamiento de Alcalá por, a su juicio, "sepultar" la cultura en Alcalá.
Enseguida, la respuesta del consistorio no se ha hecho esperar. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil han elaborado un informe en el que sostienen como este evento podría incurrir en algunas irregularidades, entre ellas, de publicidad engañosa, aprovechando la coincidencia con la festividad de Halloween y presentando el acto como un evento lúdico y cultural bajo el título “Marcha Zombie Alcalá de Henares 2025”.
La publicidad, que incluso incluye la silueta del edificio del Ayuntamiento en sus materiales gráficos y una página web propia, induce a error a la ciudadanía al simular ser una actividad municipal o contar con el aval del Ayuntamiento. No obstante, nada más lejos de la realidad, ya que es una marcha en protesta de la cancelación de algunos eventos en la ciudad durante esta legislatura.
Asimismo, el Ayuntamiento alerta de que desde dicha web se solicitan donaciones económicas bajo el pretexto de “sufragar los gastos del evento”, lo que incrementa la confusión y plantea dudas sobre el uso real de esos fondos.
El informe también advierte de graves problemas de seguridad y movilidad asociados al recorrido propuesto, dado que discurre por zonas con gran concentración de veladores y terrazas de hostelería que verían afectada su actividad, y coincide en hora y espacio con la representación de Don Juan en Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Nacional que congrega a miles de personas en el casco histórico.
“No se puede disfrazar una manifestación de evento festivo ni poner en riesgo la seguridad de los alcalaínos. Alcalá celebra cada año Halloween con múltiples actividades seguras y organizadas, pero esta convocatoria no cuenta con autorización municipal ni con garantías mínimas”, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel.
El Ayuntamiento recuerda que no ha recibido ninguna solicitud de ocupación de la vía pública para un evento de estas características, y solicita a la Delegación del Gobierno que desautorice la marcha o, subsidiariamente, modifique su recorrido para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el correcto desarrollo de los actos culturales oficiales programados para esa fecha.