ALCALÁ DE HENARES | ¿Las industrias de Alcalá se desmoronan?

Parece que la ciudad dejará de ser un referente en esta materia

Parece que la ciudad dejará de ser un referente en esta materia

El futuro de las industrias de Alcalá.

Imagen: Archivo

Alcalá de Henares se constituyó como un referente industrial dentro del Corredor del Henares. Sin embargo, el cierre progresivo de varias industrias importantes como Roca o ahora Multicommerce S.L. dejan una estela de dudas acerca del futuro que depara a la ciudad en esta materia. ¿Qué ocurre en Alcalá? ¿Por qué cierran o se marchan las empresas?

 

Hace apenas un mes, a finales de junio, Roca anunció que cerraría la producción en la fábrica ubicada en nuestra ciudad. Después de varios años en los que las polémicas con sus trabajadores estaban a la orden del día, con numerosos despidos y compensaciones, la entidad anunció que, definitivamente, cesaban su actividad, y transformarían ese espacio en una unidad de logística y almacenaje.

 

Tras este anuncio, cabía preguntarse qué ocurriría con los trabajadores que todavía permanecían en la plantilla. Así, Roca anunció que, tras reunirse con el comité de empresa, decidieron que, de todos los empleados, 46 sufrirían un ERE, pero serían indemnizados hasta el momento de su jubilación; y 19 serían reubicados en la nueva unidad. 

 

Para uno de los sindicatos participantes, Comisiones Obreras, el cese de la producción era como una "muerte anunciada", pues tras varios años de revueltas y desavenencias, solo cabía esa solución. 

 



¿Alcalá seguirá siendo un referente industrial en el Corredor del Henares?

No obstante, la tensión entre las fábricas asentadas en Alcalá no cesa aquí. Ahora, la ciudad se ha visto envuelta en otro escándalo, esta vez con la empresa Multicommerce S.L. Y es que, esta entidad parece haberse lucido con sus trabajadores, "los trabajadores de Multicommerce Alcalá SL sufren impago de sus nóminas; 10% nómina de febrero y la totalidad de las nóminas de marzo, abril, mayo y junio 2022. Además del 60% de la paga extra de verano 2021. Una situación insostenible para los 31 trabajadores y trabajadoras de su plantilla. Por ello la representación de los trabajadores ha convocado huelga indefinida a partir del 21 de julio de 2022", explicaban diferentes formaciones políticas de la ciudad.

 

En esta línea, el propio Equipo de Gobierno convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para mostrar su apoyo a los trabajadores de la empresa, los cuales también acudieron personalmente al lugar. En palabras del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, "por desgracia, hacer un pleno en estas fechas denota que hay una situación mala y, por lo menos, queremos que sintáis el apoyo del Ayuntamiento y pueda serviros en este proceso doloroso". 

 

Además, se realizó una declaración institucional para instar a Multicommerce S.L. a que realizara el pago de sus trabajadores, ya que la entidad no solo debe dinero a sus empleados, al parecer está endeudada con otras empresas que se constituyen como acreedoras.

 

 

Ambos casos, tanto el de Roca como el de Multicommerce S.L., han supuesto un verdadero drama para sus trabajadores, muchos de ellos vecinos de la ciudad. Así mismo, parecen constituir un claro ejemplo de que algo está fallando con la industria alcalaína, y puede peligrar su puesto como ciudad "estrella" en materia industrial dentro del Corredor. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR