ALCALÁ DE HENARES | ¡La ‘Noche del Patrimonio’ acerca multitud de propuestas!

Alcalá propone talleres, espectáculos, conciertos y pasacalles

Alcalá propone talleres, espectáculos, conciertos y pasacalles

Santiago Alonso anuncia la 'Noche del Patrimonio' en Alcalá.

Imagen: Ayuntamiento

Este 16 de septiembre, Alcalá de Henares celebra la esperada ‘Noche del Patrimonio’ junto al resto de localidades que forman parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.  

 

En este sentido, el concejal de Cultura del ayuntamiento complutense, Santiago Alonso, ha presentado la programación prevista para el evento durante una rueda de prensa, diseñada basada en varios ejes: “Escena Patrimonio”, “Abierto Patrimonio”, “Vive Patrimonio” y “Crea Patrimonio”.  

 

El apartado de “Escena Patrimonio” está protagonizado por Alberto Cortés y su propuesta “Romantisieren/Acto 1”, que tendrá lugar en el Corral de Comedias a partir de las 20:00 horas. Se trata de la primera fase de una serie de experimentos escénicos o procesos abiertos que generan un camino hasta llegar a una pieza que se estrenará en octubre de 2024, en el festival ‘FIT’ de Cádiz. Al término de la propuesta, tendrá lugar un coloquio con la colaboración de Luisa Quintero.  

 

  • HORARIOS AMPLIADOS Y VISITAS EXTRAORDINARIAS

 

“Abierto Patrimonio” supone la ampliación del horario de los recursos turísticos. El Parador de Turismo albergará tres visitas guiadas a lo largo de la mañana, en horarios de 10:30, 11:30 y 12:30 horas de una hora de duración. Se visitarán las instalaciones del Parador, incidiendo en la parte monumental. Asimismo, la propuesta requiere de inscripción previa en recepcion.alcala@parador.es.

 

También, amplían su horario las Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor, de 10:00 a 00:00 horas; la Casa de la Entrevista, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 00:00 horas; y la Torre de Santa María, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 00:00 horas.  

 

Por su parte, Complutum y la Casa de Hippolytus ofrecen un horario extraordinario de apertura, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 00:00 horas, con visitas guiadas: por un lado, a la Casa de Hippolytus y, por otro, a Complutum, ambas con aforo limitado a 40 personas. 

 

De la misma manera, contempla apertura extraordinaria el Museo Casa Natal de Cervantes, en este caso de 10:00 a 00.00 horas. Además, el Museo ofrece el taller para familias “Guardianes del patrimonio” este viernes, a las 17:30 horas, y el sábado pone en marcha la ruta teatralizada “Mujeres de Alcalá” en dos pases, a las 18:00 y a las 19:30 horas. Las inscripciones podrán realizarse media hora antes en el Museo Casa Natal de Cervantes, con un aforo máximo de 30 personas por visita. 

 

La ‘Noche de Patrimonio’ ofrecerá, también, una oportunidad única de conocer el Convento de las monjas Franciscanas Clarisas de San Juan de la Penitencia, ubicado en la calle Santiago, número 37. La entrada será gratuita y se podrá realizar una visita guiada por las propias hermanas para conocer la historia de la institución en la ciudad y del edificio. 

 

Con esto, se visitará su iglesia y el museo. El horario será a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Asimismo, requerirá de inscripción previa en las Oficinas de Turismo con un máximo de 30 personas por grupo. 

 

A su vez, el Hospital Medieval de Antezana ofrece una visita guiada nocturna a las 21:00 horas, que requiere previa inscripción en las Oficinas de Turismo y tiene un aforo máximo de 30 personas. Y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se suma a la celebración con una apertura extraordinaria de 11:00 a 0:00 horas.  

 

Alonso ha explicado que todas las disciplinas tienen cabida en esta noche tan especial y, por supuesto, no podía faltar el cine. “A las 19:00 horas, partirá de la Capilla del Oidor una ruta guiada histórica y patrimonial por nuestros principales puntos turísticos, referentes de interés y por aquellos que han sido escenarios de rodaje en diferentes películas y series representativas a nivel nacional e internacional”, ha detallado. La cita requiere de inscripción previa en las Oficinas de Turismo y tendrá una duración aproximada de dos horas. 

 

Bajo la denominación de ‘Patrimonio Invisible’, se une a la celebración la Muralla de la ciudad, que acogerá visitas guiadas en horario nocturno, a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, y ofrecerán la posibilidad de contemplarla iluminada; pero requiere inscripción previa en las Oficinas de Turismo. 

 

Relativo al eje “Vive Patrimonio”, éste ofrecerá la posibilidad de disfrutar del ‘XXVI Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes’ (Memorial Adolfo Prado), con la actuación de la Orquesta de Pulso y Púa Vicente Aleixandre de Aranjuez en la Casa de la Entrevista, a las 19:00 horas, previa retirada de la entrada gratuita en la taquilla del Teatro Salón Cervantes o a través de www.culturalcala.es (abonando 0,25 euros de gastos de gestión); y también del Cuentacuentos con Chuseta, con la colaboración de Chus López a cargo de ‘Domiduca Libreros’. Será en la Plaza del Padre Lecanda y a partir de las 19:00 horas. 

 

Santiago Alonso ha explicado que son varias las propuestas musicales para la ‘Noche del Patrimonio’. “En un principio, se habían previsto desarrollar al aire libre; pero, debido a las previsiones meteorológicas, se ha decidido trasladarlas a cubierto”. 

 

El Teatro Salón Cervantes acogerá, de 19:00 a 23:00 horas, la propuesta “Música en Patrimonio” de la mano de Alcalá es Música con la actuación, entre otros artistas, de Marina Sánchez Viso e Irene Pérez de Miguel. 



La agenda trae horarios ampliados, visitas guiadas y propuestas gratis

 

  • RONDA DE CONCIERTOS Y PASACALLES

 

Otras propuestas “vivas” se sumarán a la celebración, como un espectáculo de recreación histórica en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid en pases a las 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 horas, que requerirán de inscripción previa en mar@madrid.org. No faltarán el taller de danza para familias, a las 19:00 horas, y la performance costumbrista, a las 20:30 horas; ambos en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. También habrá un Concierto de Música Coral a cargo de la ‘Schola Cantorum’ de Alcalá de Henares, en la Casa de la Entrevista a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo y la recogida de entradas desde media hora antes.

 

Del mismo modo, se dispone otro concierto y pasacalles de la Banda Sinfónica Complutense, que dará comienzo a las 21:00 horas en la Plaza de los Santos Niños y recorrerá la calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes. Y como colofón, un pasacalles y espectáculo final a cargo de la compañía 'Creadores de Ilusiones', que recorrerá la calle Libreros y la Plaza de Cervantes desde las 21:30 horas.  

 

El último apartado, “Crea Patrimonio”, está protagonizado por un espectáculo de danza denominado “Jóvenes por el Patrimonio”, a cargo de ‘CadaDanza’ y del ‘Ballet Albéniz’. Con la colaboración de ‘Creand¡Oh!’, tendrá lugar en las Ruinas de Santa María a las 19:30 horas. 

 

Para concluir, Alonso ha querido brindar su máximo agradecimiento a todas las entidades, asociaciones e instituciones que van a colaborar en el desarrollo de esta mágica ‘Noche del Patrimonio’.

 

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR