ALCALÁ DE HENARES | José Vicente Saz: "Estos cuatro años que quedan por delante son suficientes para consolidar todos nuestros proyectos"

El rector de la Universidad de Alcalá detalla todas las empresas que el centro prevé finalizar en este nuevo mandato

José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Hace apenas unos días la Universidad de Alcalá celebraba el fin de las elecciones al nuevo rector. Proclamándose como ganador por segunda vez consecutiva, José Vicente Saz repite mandato, y lo hace con varias empresas entre manos que ya inició en su legislatura anterior, y que consolidarán el gran proyecto que supone nuestra Universidad. Así lo detalla el mandatario en Televisión Digital de Madrid.

 

Unas elecciones que Saz vivió con empeño y dedicación, "la campaña electoral hay que prepararla bien, independientemente del número de candidatos que se presenten", y añade que "no hay que olvidar que votaban casi 24.000 personas. No me he reunido con todas, pero sí con los grupos que la representan", es decir, nuestro nuevo rector mantuvo encuentros con las diferentes facultades y departamentos que conforman la Universidad, "algo que conlleva mucho trabajo, pero también es muy agradable, porque es una oportunidad para ver lo que cada colectivo desea y necesita".

 

Datos de participación en las elecciones 

 

Otro aspecto a destacar fue la participación en las elecciones de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Una participación que se vio mermada dentro  del sector estudiantil, donde no alcanzó ni el 8%. ¿A qué se deben estas cifras? "La baja participación estudiantil en las elecciones al rector es un clásico en todas las universidades. De hecho, nuestras cifras, siendo muy bajas, son superiores a la media del resto de las universidades de Madrid", explica Saz.

 

Además, nuestro rector considera que esta baja implicación no se debe a una ausencia de interés por parte de los alumnos, sino a otros factores, "salimos de una pandemia, los alumnos del primer curso apenas habían empezado a tener actividad presencial, apenas tenían contacto con sus compañeros. Los de 2º y 3º también han tenido unos cursos muy irregulares. De manera que era muy difícil llegar al colectivo". 



Tenemos cuestiones pendientes, temas muy candentes del periodo anterior que no han podido ser finalizados

Los grandes proyectos de la Universidad de Alcalá

 

Dejando a un lado las elecciones, nos metemos en materia para conocer las grandes líneas con las que se va a consolidar ese proyecto que supone nuestra Universidad, unas actuaciones que Saz ya venía gestionando en su anterior mandato. "Tenemos cuestiones pendientes, temas muy candentes del periodo anterior que no han podido ser finalizados", y que se han visto paralizados por la pandemia del covid-19. 

 

Así, algunos de las principales cuestiones que el centro tiene entre manos son "el proyecto de los cuarteles del centro de Alcalá, el proyecto de rehabilitación del campus científico y tecnológico, y el proyecto del nuevo campus de Guadalajara", tres de las principales empresas que se han visto mermadas. Además, se suman a otras iniciativas que también se pretenden poner en marcha, y que responden a la esencia de nuestra Universidad, la docencia y la investigación, "estamos en un proceso de digitalización, fundamentalmente en docencia, es un proceso muy interesante donde vamos a entrar de lleno".

 

En cuanto al ámbito de la investigación, "vamos a seguir potenciándolo e intentar de mejorar todo el equipamiento científico". Y es que, la Universidad de Alcalá es un referente en esta materia, "tenemos más de 90 investigadores que financia la Universidad de sus propios fondos, y vamos a seguir tratando de mantenerlo y, si fuera posible, ampliarlo". En esta línea académica, Saz explica que "tenemos entre manos otro gran proyecto, vamos a tratar de incorporarnos a un gran cluster de universidades de prestigio, trabajar con ellas, y participar en la creación de una nueva Universidad Europea con lo que esto significa, aunque todavía tenemos que conocer más acerca de ello". 

 

Rehabilitación de los cuarteles

 

Regresando a las granes iniciativas que siguen en marcha en Alcalá, nos detenemos en el proyecto de rehabilitación de los cuarteles del centro de Alcalá, unas obras muy esperadas por la ciudad. "Todavía no sabemos cuándo se podrán terminar, porque acaba de salir la licitación hace unas semanas, y hasta que esta no finalice, no podremos saber la empresa que lo va a ejecutar, ni los plazos", mantiene Saz, y afirma que, es un proyecto muy importante para nuestra ciudad. Además, conlleva un presupuesto muy elevado, y "requiere de muchos trámites previos para su autorización".

 

Remodelación del campus de Guadalajara

 

Por otro lado, dejamos Alcalá para trasladarnos al campus de Guadalajara, otro de los proyectos más importantes que hay entre manos. En este espacio, se están realizando varios trabajos de remodelación, unas obras que, según explica Saz, "van avanzando con muchas dificultades. En este momento ya se han terminado algunos de os proyectos parciales de ejecución como era la demolición de la tabiquería del edificio de Las Cristinas, que ya está listo para licitarse de nuevo y llevar a cabo las obras de construcción de aulas, despachos...".

 

Expectativas del nuevo mandato

 

Tras repasar todas las empresas que la Universidad de Alcalá está ejecutando, cabe preguntarse, ¿lograrán finalizar estos proyectos antes de que se acabe el nuevo mandato de José Vicente Saz? "Creo que estos cuatro años que quedan por delante son suficientes si no ocurren circunstancias ajenas que lo impidan, para seguir trabajando y consolidar todos los proyectos que tenemos pendientes, y los nuevos que hemos incluido en nuestro programa electoral. Está previsto que así sea, y el tiempo debería ser más que suficiente".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR