ALCALÁ DE HENARES | Jose Luis Martinez Jiménez: Hacia el modelo saludable en las Organizaciones

Para mejorar el bienestar de los profesionales y aumentar la calidad del servicio que prestan

Para mejorar el bienestar de los profesionales y aumentar la calidad del servicio que prestan

Jose Luis Martinez Jiménez.

Imagen: Remitente

El proyecto 'Por un Trabajo Saludable' impulsado por Jose Luis Martinez Jiménez, Profesional del Hospital de Alcalá de Henares, fue presentado el 5 de junio en la sede de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, dicho marco estratégico pretende promover la implantación de un programa de “Empresa Saludable” en la gestión de los centros de trabajo para mejorar el bienestar de los profesionales y aumentar la calidad del servicio que prestan.

 

 

La creatividad nace de la angustia como la noche nace del día, fue en lo peor de la pandemia cuando este Profesional de la Unidad de Salud Laboral del Hospital de Alcalá de Henares de la Sanidad Madrileña, registró en la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, el proyecto “Por un Trabajo Saludable” primer programa registrado en España que establece los cimientos para convertir cualquier organización en un espacio saludable, porque para este modelo el tamaño de la empresa no importa y si son fundamentales otros aspectos; el liderazgo, el compromiso y la participación. Estamos hablando de un modelo que favorece la competitividad, sostenibilidad y productividad. Por tanto, con el proyecto, se pretende demostrar que invertir en el modelo saludable no es un gasto, sino una inversión

 

 

Uno de los nuevos desafíos que tenemos por delante, es la conversión de los lugares de trabajo en espacios saludables. En este modelo, se contempla un nuevo paradigma, tener una población trabajadora más sana mediante la puesta en marcha de prácticas e iniciativas de promoción de la salud; actividad física, salud psicosocial, flexibilidad horaria y conciliación, el envejecimiento activo, menús saludables… etc.

 

 

Partimos que la evolución hacia el modelo saludable deberá hacerse, idealmente, con el compromiso de las Direcciones, bajo el liderazgo de las áreas de Recursos Humanos en las grandes empresas y los Servicios de Prevención Ajenos en las pymes del tejido empresarial español, explicando la hoja de ruta hacia dónde se quiere ir y haciendo participar a todos los integrantes del centro de trabajo, 

 

 

El proyecto contiene una fase inicial de análisis/diagnóstico y recogida de datos, la creación de un grupo de trabajo coordinador, el diseño de un catálogo de actividades para el fomento de la salud biopsicosocial impulsado y liderado por los profesionales asignados, la implantación de actividades concretas y por último, la evaluación de resultados.

 

 

Para el desarrollo del proyecto “Por un Trabajo Saludable” se tendrán en cuenta los datos de los hábitos saludables de la población trabajadora, y, para poder vertebrarlo, ayudarían las siguientes acciones: participación de los empleados en las iniciativas, fomentar la acuerdos de colaboración con administraciones municipales y regionales que involucren y conciencien a la ciudadanía (difusión de campañas en medios de comunicación) y sensibilizar desde los servicios de prevención  respecto a su papel de educadores sobre la promoción de los hábitos saludables, mediante la implicación de los agentes sociales para promover unas condiciones saludables en el ámbito laboral.

 

 

Este modelo basado en el modelo establecido por la OMS, ofrece documentación técnica avanzada con el propósito de acompañar a las organizaciones en el proceso de transformación y certificación en empresa saludable, mediante un conjunto de prácticas herramientas:

 

 

• Check-list inicial para elaborar el diagnóstico de “empresa saludable”.

 

 

• Un argumentario que expone los beneficios de convertirse en “empresa saludable”. 

 

 

• El plan de recursos de financiación adicional.

 

 

• Líneas de intervención que promueven con carácter conductual hábitos, tanto a nivel individual como a nivel organizacional. El proyecto engloba un catálogo abierto de más 140 iniciativas o acciones saludables distribuidas en diferentes áreas (mejora del entorno físico de trabajo, en la alimentación saludable, del bienestar emocional, del entorno comunitario y medioambiental, de la prevención del tabaquismo, de la ergonomía, prevención del riesgo cardiovascular, a nivel de la seguridad vial, flexibilidad horaria, conciliación, envejecimiento activo, entre otras acciones)

 

 

• La estrategia de desarrollo incluye como fases:  Presentación, Información y Sensibilización/ Diagnóstico / Adhesión al programa / Plan de Acción / Seguimiento.

 

 

• Medición del Programa mediante numerosos indicadores. 

 

 

• Para hacer visible el trabajo desarrollado se planteará las siguientes Certificaciones: Adhesión a la Declaración de Luxemburgo que en España emite el INSHT y Certificado Modelo de Empresa Saludable de AENOR.

 

 

• Proyección exterior, rentabilidad y salario emocional.

 

 

Finalmente, el programa “Por un Trabajo Saludable” aspira a desarrollarse e implantarse con carácter voluntario en cada lugar de trabajo para que se adapte a sus propios contextos y realidades, aprovechando los recursos internos para su ejecución (profesionales de prevención de riesgos laborales, recursos humanos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, etc.) y con la participación e implicación de todos los profesionales.

 

 

Por lo tanto, es el momento de que las organizaciones consideren integrar en su gestión global, los programas cuyo objetivo sea el bienestar de sus empleados, de tal forma que abanderen el camino hacia lo que conocemos como “Empresa Saludable” que, sin duda, constituye una inversión de futuro: gente sana en organizaciones sanas.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR