Más Madrid ha denunciado que esta mañana, vecinos y vecinas de la ciudad se han encontrado con el parque de Gilitos, Islas Filipinas, El Recinto Ferial y el Arboreto de Reyes Católicos, "cerrados a cal y canto", en plena ola de calor. Desde la formación han denunciado "esta situación incomprensible e injustificable: los parques y zonas verdes son el único refugio climático para muchas personas durante episodios extremos de temperatura, como los que estamos viviendo".
"Cerrar parques públicos en estas circunstancias es una irresponsabilidad. No todas las familias tienen aire acondicionado en casa, y para muchas personas mayores, menores o personas con problemas de salud, salir a una zona de sombra natural puede ser la única forma de soportar las altas temperaturas sin riesgo", han manifestado en su comunicado.
Los árboles y zonas verdes reducen la temperatura ambiente entre 2 y 5 grados, y forman parte de las estrategias de adaptación al cambio climático que recomiendan tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la Organización Mundial de la Salud. "En vez de proteger y potenciar estos espacios, el gobierno del Partido Popular y Vox opta por cerrarlos sin informar ni justificar", han criticado desde Más Madrid.
Desde Más Madrid Alcalá exigen que "se mantenga abierto el parque de Gilitos y todos los parques de la ciudad durante las olas de calor, con medidas adecuadas de mantenimiento y vigilancia, pero sin restringir el acceso a la ciudadanía".
"Anticipándonos a la posible excusa habitual —“los cierran por seguridad o por falta de personal”— queremos dejar claro que la seguridad no se garantiza con candados, sino con una gestión responsable y previsora. Si hay problemas estructurales de mantenimiento o falta de personal, lo que debe hacerse es reforzar esos servicios, no castigar a la ciudadanía dejándola sin espacios públicos esenciales", han señalado.
"Cuidar los parques no es una cuestión estética, es una cuestión de salud pública. Alcalá necesita más sombra, más verde y más espacios abiertos, no menos. En lugar de cerrar parques, el Ayuntamiento debería estar ampliándolos y mejorando su accesibilidad", finalizan.