ALCALÁ DE HENARES | "7.063 despidos, un nuevo ataque a la Atención Primaria"

Desde la Plataforma por la defensa y mejora de la Sanidad Pública denuncian, una vez más, la gestión de la Comunidad de Madrid

Desde la Plataforma por la defensa y mejora de la Sanidad Pública denuncian, una vez más, la gestión de la Comunidad de Madrid

Desde la Plataforma denuncian la mala gestión del Ejecutivo regional.

Imagen: HUPA

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá ha denunciado una supuesta nueva ola de despidos masivos en la Comunidad de Madrid, despidos de personal sanitario. Además, sacan a colación uno de los temas más candentes de la Atención Primaria, y que está generando revuelo y una marea de manifestaciones en toda la región.

 

Así, desde la Plataforma reiteran su condena a  las "largas listas de espera, con demoras de unos 15 días para conseguir cita presencial en Atención Primaria, dificultades para conseguir una cita por vía telefónica y con otras consecuencias como el colapso de las urgencias de nuestro hospital “Príncipe de Asturias” (HUPA)", y añaden que, el porcentaje que destina el Ejecutivo regional en materia de Sanidad es de un 3,7%, siendo inferior a la de otros países, que supera el 5%, "casi dos puntos por debajo de la media española, y cuatro o cinco puntos por debajo de las comunidades que más destinan, como por ejemplo, Extremadura con un 8,6%".



Más casos y menos personal es una muy mala combinación para unos profesionales que lo han dado todo en tiempos de pandemia

Por otro lado, desde la agrupación han sacado a colación el tema de la contratación por parte de la Comunidad de Madrid de nuevo personal sanitario. Así, afirman que el Gobierno regional debería mantener a todo el personal que se contrató por el covid-19, "se ha hecho público que de los 11.000 profesionales contratados en la pandemia, menos del 40% va a continuar en su puesto a partir del 31 de marzo. Para ser exactos, solo 3.937 profesionales van a mantener su contrato de trabajo y 1.000 profesionales de Atención Primaria serán despedidos por el gobierno Ayuso", y consideran que no es el mejor momento para "fulminar" el 77% de los contratos.

 

Contratos temporales

 

En esta línea, reprochan también el aumento de los contratos temporales, que, supuestamente, creció un 11,4% el año pasado. "Si bien los profesionales han aumentado en número total, los contratos fijos han caído notablemente, de 41.047 a 36.780, según el portal de la Comunidad, lo cual crea mucha inseguridad en nuestro personal sanitario y provoca que algunos decidan probar suerte en otros países (o en otras comunidades autónomas que ofrecen contratos más estables y dignos). Después de observar los datos y la situación que se vive en torno a la Sanidad Pública, es evidente que no solo no debería cesarse a ningún sanitario, sino que según apuntan diferentes fuentes dignas de crédito son necesarios entre 3.000 y 4.000 sanitarios más para poder abordar la situación actual".

 

Cierre de los Servicios de Urgencias

 

"Para terminar, recalcar que aparte del mal funcionamiento de la contratación, desde el principio de la pandemia (hace dos años) permanecen cerrados los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, también conocidos como SUAP. En Alcalá de Henares el SUAP del Centro de Salud “Luís Vives” así permanece. Esto satura las urgencias de los hospitales, que se ven obligados a atender a más personas. Más casos y menos personal es una muy mala combinación para unos profesionales que lo han dado todo en tiempos de pandemia y que su trabajo debería verse reconocido con algo más que buenas palabras. El gobierno autonómico descuida una vez más a quienes aplaudimos en la pandemia", añaden desde la agrupación.

 

Respuesta de la Comunidad de Madrid

 

Así, desde Soy-de.com hemos preguntado a la Comunidad de Madrid acerca de esta información, tanto de las esperas para citas presenciales como los supuestos despidos de personal sanitario. Estamos esperando la respuesta.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
29/03 05:17 horas
Desde luego los de soy  escribis lo que su sale de las narices vamos porque claro como sois socialistas pues wn contra del pp y los del pp en contra vuestra dejaros de  partidos politicos y de hacer artículos a medias  imbentando cosas .

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR