Santiago Alonso, edil de Igualdad en Alcalá de Henares

Explica la campaña de su concejalía para Ferias

Santiago Alonso: "Hemos intensificado la campaña contra la violencia sexual"

Las Ferias ya están aquí y desde el Ayuntamiento están terminando de dar conocer todos los detalles de la programación para los próximos días, también en lo que se refiere a violencia sexual. Así, el concejal de Igualdad, Santiago Alonso ha explicado todos los detalles del programa preparado desde su concejalía y ha entrado en la polémica que puso sobre la mesa el PSOE y que el edil popular ha calificado de "perversa".

 

Alonso asegura que no se han eliminado los Puntos Violeta, sino que se ha "intensificado" la campaña que se ha venido haciendo. El edil ha explicado que pertenecen al Ministerio de Igualdad y que las campañas se centran en la "violencia sexual", y para que sean más identificables han cambiado el nombre a "puntos de atención a la violencia sexual" y los han dotado de un color llamativo, el naranja, "potenciando la finalidad y el objetivo de esos puntos" y ampliando el horario de 9 a 2 de la madrugada. Asimismo, Santiago Alonso ha puesto el acento en la formación y en la implicación de entidades, peñas, taxis...

 

El edil ha destacado que su "responsabilidad es tratar de que algo que no termina de funcionar darle una vuelta de tuerca". "Los medios son los que había y que heredamos de este presupuesto que ya estaba aprobado y que utilizamos con el asesoramiento de los profesionales de la concejalía", ha explicado.

 

El concejal de Igualdad ha concluido que "hombres y mujeres debemos acabar con la violencia sexual, con la violencia machista". Alonso ha afirmado que "tenemos que luchar contra los agresores y no luchar contra los géneros".

Hombres y mujeres debemos acabar con la violencia sexual, con la violencia machista

 

En Ferias relaciónate con-sentido’ es el lema de este año que pretende visibilizar la necesidad e importancia de educar que las relaciones de pareja se inician desde el consentimiento sexual como base fundamental para prevenir las agresiones sexuales. Relacionarte con-sentido, además de relacionarte con consentimiento, es disfrutar, cuidar, bailar, respetar y escuchar. 

 

La campaña cuenta con diferentes líneas de actuación. Por un lado, se instalarán dos puntos de atención y prevención de la violencia sexual en el Recinto Ferial, del 26 de agosto al 2 de septiembre, de 21 horas a 2:00 horas, y en el festival Gigante ubicado en la Huerta del Obispo, del jueves 31 de agosto al 2 de septiembre de 21:00 a 02:00 horas. “Son espacios temporales desde los que se realizará una labor de sensibilización, información y atención y se hará el reparto del material editado para esta campaña”, ha explicado el concejal de Igualdad, Santiago Alonso. 

 

Estos puntos, ha explicado el concejal, estarán atendidos por profesionales expertas en violencia sexual para que la población que lo deseé se acerque y solicite información, asesoramiento y/o atención. Contará con un dispositivo para contactar con la Policía de forma directa e inmediata para que esta a su vez avise a los servicios sanitarios de emergencia en caso de ser necesario. 

 

Jornadas de formación y sensibilización 

Por otro lado, se están desarrollando jornadas de formación y sensibilización previas al inicio de las ferias dirigidas, por un lado, a las peñas festivas, casas regionales y asociaciones culturales, y por otro a Policía Local y Nacional y Protección Civil. Su objetivo es transmitir conceptos básicos sobre violencia sexual y saber cómo actuar ante una agresión, además de conocer los recursos especializados para atender a las posibles víctimas.  

 

Por último, se realizarán diferentes acciones de difusión de esta campaña, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad en general y especialmente a la juventud a través de los mensajes y materiales diseñados para ello.  

 

Entre ellos, pegatinas, donde Alonso ha resaltado la colaboración del Gremial de Taxis que van a instalar en cada vehículo un adhesivo con el protocolo de actuación y los recursos de atención en el caso de sufrir o presenciar una agresión sexual. 

 

También se editarán folletos informativos, ‘En Ferias relaciónate CON-SENTIDO’, diseñado en forma de abanico, que muestra mensajes con los pilares básicos para que una relación sea sana y se establezca desde el consentimiento: acuerda en pareja, pregunta y atiende, confirma el consentimiento y respeta las decisiones. 

 

Además, se difundirán carteles en los diferentes espacios de ferias (Recinto Ferial, Plaza Cervantes, Festival Gigante) con información detallada igualmente sobre los recursos de atención en caso de presenciar o sufrir una agresión sexual, y se repartirán bolsas blancas y con la imagen y el lema de la campaña. Además, desde las redes sociales se hará difusión de la campaña desde la concienciación y para animar a la gente a subir fotos y mensajes de apoyo a la misma. 

 

Asimismo, desde el Ayuntamiento se recuerda que en Alcalá de Henares contamos con un servicio permanente para ofrecer atención integral a mujeres que han sufrido violencia sexual en el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad- C/ Siete Esquinas, 2. Teléfono 918797380, donde se presta a las víctimas apoyo psicosocial y orientación jurídica. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMATIVO ALCALÁ | "La mayoría de nuestros problemas vienen de la gestión socialista"

Visita directa desde Alcalá de Henares a Televisión Digital de Madrid. La alcaldesa, Judith Piquet, ha visitado nuestros estudios para hacer un balance de la legislatura. Se ha pronunciado sobre la relación con la Oposición, los presupuestos, las inversiones de la Comunidad de Madrid y en el municipio y otros asuntos de actualidad. Además, en este informativo hablamos sobre el estado de las instalaciones deportivas, las clases de natación para mayores y el aire acondicionado del Centro de Mayores Los Pinos. Estos tres asuntos han hecho saltar chispas entre el equipo de Gobierno y el Partido Socialista. Por otro lado, os contamos los detalles sobre el Plan de Aparcamientos en Reyes Católicos y sobre las fiestas del Distrito II. ¡No te lo pierdas!

Alejandra Serrano: "Ver que los cuidados que damos a las personas con discapacidad son óptimos, te enriquece"

"Acabamos de aprobar una ley para eliminar todos los términos que sean peyorativos para las personas con discapacidad". Alejandra Serrano vuelve a nuestros estudios en calidad de directora general de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental para traernos buenas noticias y desgranar las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en ambas materias. Y es que, para Serrano, las personas con discapacidad "son personas con capacidades diferentes" a las que hay que apoyar para su plena inclusión en la sociedad.

Arancha Cabello: "El Gobierno de Almeida es una apisonadora sobre el ciudadano de a pie"

"En 2025 los coches que pagan el impuesto de circulación en Madrid, si no tienen etiqueta, no les van a dejar circular". Arancha Cabello llega a nuestros estudios para abordar la actualidad madrileña haciendo un guiño a los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que, si bien no se puede hablar de un adelanto de las elecciones municipales y al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida todavía le quedan tres años por delante, "ya se están sufriendo las políticas de la mayoría absoluta".

Martín Alonso: "Nosotros sólo queremos lo mejor para Humanes"

Martín Alonso nos ha contado que la salida de Sánchez no ha sido inesperada "es algo que se veía venir desde hace tiempo. El mismo había comentado que estaba cansado y algo agotado después de tantos años y el hecho de estar en la Asamblea y de perder la mayoría ha tomado la decisión, quizás de forma acertada, de dejar el equipo de Gobierno".

Ignacio Catalá: "Pedro Sánchez cogió la inversión del Cercanías de Madrid y se lo dio a Cataluña para pagar las facturas de la moción de censura"

"Sumar es una especie de pedestal para Yolanda Díaz". Ignacio Catalá llega a nuestros estudios con las pilas cargadas tras los resultados de las elecciones europeas. El diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha abordado la actualidad política nacional sin perder de vista la gestión que Isabel Díaz Ayuso está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid. La introducción de la ley de amnistía en el BOE, la dimisión de Yolanda Díaz o la gestión del Cercanías por parte de Óscar Puente son algunos de los frentes que han saltado al debate.

INFORMATIVO ALCALÁ | ¿Desorganización en los eventos del Ayuntamiento?

El proyecto de presupuestos, el aniversario del 28-M y el 'Plan Alcalá Mejora sus Barrios' protagonizan este informativo de Alcalá de Henares. También hay polémicas muy vivas en el municipio, como la relacionada con la "desorganización y falta de personal en los eventos organizados en el Ayuntamiento". El PSOE denuncia que el Gobierno local no responde a la "frenética actividad que se desarrolla en la ciudad entre los meses de mayo y junio" y, en este marco, critica un incidente que ocurrió el pasado fin de semana. Tenemos las declaraciones del equipo de Gobierno sobre este y otros asuntos. ¿Te lo vas a perder? ¡Haz clic en el play!

INFORMATIVO ALCALÁ | Alcalá tendrá que pagar 600.000€ "por capricho del exalcalde"

La semana llega a su fin, pero no podéis iniciar el finde sin conocer todas las novedades que nos deja Alcalá de Henares. Con sesión plenaria incluida, esta semana la polémica nos acompaña de nuevo y divide cada vez más a oposición y gobierno. Una controversia que han denunciado los populares y vuelve a señalar directamente al exalclade de Alcalá: José Rodríguez Palacios. Según ha denunciado la concejala de Recursos Humanos, Orlena de Miguel, el consistorio va a tener que pagar 600.000€ "por capricho del exregidor". Hablamos de una indemnización que compensaría ciertas cuantías que dejó de percibir el exsecretario del pleno. A pesar de ello, también llegamos con noticias buenas como los seis millones de euros al Plan ‘Alcalá Mejora sus barrios’ y la conmemoración de la Semana de la Diversidad Cultural. ¿No te has enterado? ¡Dale al play y entérate de todo!

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR