El pulso político en el Ayuntamiento de Madrid sube de intensidad. Tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación contra Julio Iglesias por presunta agresión sexual a dos antiguas empleadas, el Grupo Municipal Socialista ha movido ficha.
La portavoz, Reyes Maroto, ha remitido una carta formal al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, exigiendo la revocación inmediata del título de Hijo Predilecto de la ciudad que el Ayuntamiento de la capital otorgó al cantante en 2015. Maroto refleja en la misiva que el reconocimiento se le otorgó, en su día, "por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados", condiciones que, según la portavoz socialista, "son incompatibles con los presuntos hechos de los que se le acusa".
En este sentido, la líder socialista exige al alcalde que preserve "el prestigio y el sentido ejemplar de los reconocimientos honoríficos" de la capital, garantizando que estos se correspondan con los valores democráticos de la ciudad, "en particular el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad y el rechazo de cualquier forma de violencia o trato vejatorio". Para Maroto, es una cuestión de "coherencia ética" y de garantizar que Madrid refleje el rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres.
Además, el PSOE elevará un ruego a la Comisión de Cultura para iniciar el procedimiento formal que retire el honor concedido al artista en 2015. De hecho, la responsable del Área de Igualdad del PSOE en la capital, Meritxell Tizón, ha sido tajante al señalar que Madrid no puede permitirse mantener honores a figuras bajo la sombra de la violencia machista: "La ciudad debe reservar sus reconocimientos a personas que representen valores de justicia e igualdad", ha subrayado, recordando que el título fue aprobado bajo la mayoría absoluta del Partido Popular.