Unos 3.500 alumnos de Secundaria han participado este curso en un programa municipal centrado en la cooperación y la comunicación

El alcalde Miguel Ángel Recuenco en la jornada de cierre del programa de convivencia.

Imagen: Ayto. Leganés

Leganés impulsa la convivencia en las aulas

Más de 3.500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los institutos de Leganés han participado durante este curso en el programa “Convivencia consciente y activa”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Leganés a través de las Concejalías de Infancia y Adolescencia y Juventud para fomentar la convivencia, el trabajo en equipo y la gestión emocional entre los jóvenes.

 

La actividad ha culminado estos días con una jornada final celebrada en el Centro Deportivo La Cantera, donde más de 600 alumnos participaron en dinámicas colaborativas, actividades deportivas y encuentros con estudiantes de otros centros educativos del municipio.

 

El programa se ha desarrollado a lo largo del curso mediante diferentes talleres adaptados a cada nivel educativo. Los alumnos de 1º de ESO participaron en el bloque “Convivencia y Comunicación”, coordinado desde el Área de Infancia y Adolescencia; los de 3º de ESO trabajaron en “Resolver Conviviendo”; mientras que los estudiantes de 4º de ESO recibieron formación específica sobre gestión del estrés. Además, también se ha desarrollado un programa de formación de alumnado ayudante.

 

Durante las sesiones, los jóvenes han trabajado habilidades relacionadas con la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, la escucha activa y la convivencia dentro y fuera del aula. El enfoque de los talleres ha buscado que los participantes conectaran con sus emociones y aprendieran a compartir experiencias en grupo respetando siempre el espacio personal de cada compañero.

 

La jornada final en La Cantera sirvió para poner en práctica muchos de esos aprendizajes a través de actividades deportivas como floorball o vóley, además de la elaboración de un mural colaborativo con mensajes vinculados a la convivencia y al trabajo en equipo.

 

Una de las iniciativas más destacadas del encuentro fue el desayuno compartido entre alumnos de distintos institutos. La organización invitó a desayunar a aquellos estudiantes que acudieran acompañados por compañeros de otros centros, una fórmula orientada a ampliar círculos sociales y favorecer nuevas relaciones entre jóvenes de diferentes entornos educativos.

 

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y la concejala de Juventud, Almudena A. Jiménez, asistieron a esta jornada de cierre y conversaron con los estudiantes sobre el funcionamiento del programa y su experiencia personal.

 

Según trasladaron desde el Consistorio, la valoración de la iniciativa ha sido muy positiva tanto entre los alumnos como entre tutores y familias, que también han participado en algunos grupos formativos dentro del proyecto.

 

El programa incluye además la figura del “alumnado ayudante”, estudiantes seleccionados por cada instituto que reciben formación específica para actuar como mediadores entre compañeros y colaborar en la prevención y resolución de conflictos escolares.

 

Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de este tipo de iniciativas para construir una convivencia positiva entre los jóvenes.Si queremos tener una sociedad que avance y que crezca necesitamos darnos todos la mano, ya que aunque seamos diferentes, siempre hay puntos de encuentro que hay que poner en valor”, señaló Recuenco.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El Pleno da luz verde a Puerta de Madrid que generará 3.800 viviendas

El Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la creación del Consorcio Urbanístico ‘Puerta de Madrid’, un nuevo desarrollo que permitirá construir 3.800 viviendas en la ciudad. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y ULEG, mientras PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra y VOX optó por la abstención.

Leganés reconoce a su Policía Local por actuaciones ejemplares

Leganés ha vuelto a rendir homenaje a su Policía Local con la entrega de medallas al mérito y distinciones por actuaciones destacadas en una ceremonia celebrada por segundo año consecutivo. El acto reconoció el trabajo y la dedicación de agentes que han protagonizado intervenciones relevantes, así como la respuesta colectiva del cuerpo durante situaciones excepcionales como el apagón general registrado el pasado año.

Victoria García toma las riendas de Más Madrid Leganés

Más Madrid Leganés ha oficializado la candidatura que representará a la formación en las elecciones municipales de mayo de 2027. El proyecto estará liderado por Victoria García, actual coportavoz del grupo municipal, que asumirá el reto de encabezar una nueva etapa política con una hoja de ruta centrada en el acceso a la vivienda, el cuidado de los barrios y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Carlos Poblete y Enrique Martín se bajan del barco de Más Madrid Leganés

Los concejales de Más Madrid Leganés Carlos Poblete y Enrique Martín Esteban han anunciado su decisión de no presentar candidatura a las primarias de la formación para las elecciones municipales previstas en 2027. Ambos responsables políticos han hecho pública su posición mediante un comunicado en el que explican las razones políticas y organizativas que les han llevado a dar este paso.

Recuenco anuncia 4.000 viviendas y nuevas infraestructuras en Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para hacer balance de los tres años de mandato del Gobierno municipal de PP y ULEG y avanzar una batería de proyectos que marcarán el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. Entre los anuncios más destacados figuran la construcción de cerca de 4.000 viviendas en el futuro barrio Puerta de Madrid, nuevas instalaciones deportivas, equipamientos culturales y educativos, así como inversiones en seguridad, servicios sociales y mantenimiento urbano.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR