Vox tuvo el 7% de los votos en las elecciones municipales y 1.695 concejales, cifra más que suficiente para cogobernar centenares de ciudades

Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal.

Imagen: Archivo

Gobernar desde la minoría

Casi un mes después de las elecciones municipales del 28 de mayo, y con los alcaldes y alcaldesas ya investidos, seguimos viendo cómo las Administraciones Públicas españolas configuran sus nuevos gobiernos desde las coaliciones. A diferencia del 2019, el Partido Popular y la ultraderecha de Vox toman las riendas en la mayor parte de las Autonomías, así como en las capitales de provincia y en grandes ciudades. 

 

Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Extremadura o Baleares podrían tener estos Ejecutivos bicolor. Y más de 140 grandes ciudades siguen el mismo patrón. 

 

Hace cuatro años, el PSOE gobernó con Podemos y otras formaciones a su izquierda en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja o Navarra. Este proceso acabó con lo que podríamos llamar la gran coalición, la que tuvo lugar en el Gobierno de la nación entre PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

 

Entonces tanto el PP como Vox pusieron en el disparadero estas coaliciones a las que bautizaron como “pactos de perdedores” y llegaron a poner en duda la propia legitimidad democrática de estos acuerdos. De Sánchez dijeron burradas y le acusaron de pactar con chavistas, filoterroristas, racistas y “demás escoria” de España. 

 

En estos cuatro años, parece que populares y ultras han debido cambiar de opinión porque hacen lo mismo que criticaron. Pero hay notables diferencias. Los gobiernos conformados hace cuatro años no han supuesto la catástrofe que pregonaron, ni el final de la nación española. Estos años han servido para avanzar en derechos, para superar una pandemia, una guerra, una crisis económica… Y tras sinuoso camino estamos liderando el crecimiento económico de España o con el mayor número de españoles trabajando en toda la historia de la serie histórica, casi 21 millones de ocupados. 

 

Vox está consiguiendo desde la minoría condicionar las políticas municipales de centenares de ciudades

 

 

A pesar de todo, el ciudadano medio ha comprado el discurso de la derecha y la ultraderecha y al son del lamentable grito de guerra del “que te vote txapote” nos encaminamos hacia un país en el que el poder local, regional y nacional podría estar en manos del PP y de un socio como Vox que ha sido capaz de hacer lo que prometió cuando llegó a la política: romper consensos e imponer su visión del mundo. 

 

Nos esperan cuatro años gobernados por aquellos que niegan la violencia de género, por los que no están dispuestos a que los colectivos LGTBI sigan avanzando en derechos, por los que quieren empaparnos con su discurso racista y xenófobo, por los que anhelan una España de toros y mantilla o de cruces y catecismos, por los que niegan a la ciencia, por los que no creen que estemos ante una emergencia climática, por los que creen que rezando vendrán las lluvias, por los que quieren acabar con las Autonomías, por los que aspiran a una Europa menor, por los que defienden que las mujeres ya tienen demasiados derechos…

 

Y todo eso lo harán gobernando desde la minoría. Porque hay que recordar que Vox obtuvo en las últimas elecciones municipales 1,6 millones de votos, solo el 7% del total. Y cuenta más en el programa y en el reparto de consejerías y concejalías que el partido que le ha abierto la puerta, el PP que tiene más de 7 millones de votantes. 

 

No sabemos quien será más culpable de lo que suceda: Vox por elevar tanto sus exigencias o el PP por aceptarlas. Lo cierto es que nunca se hizo más con menos. Nunca se sacó tanto rendimiento a todas y cada una de las papeletas con el logo de Vox que los ciudadanos depositaron en las urnas. Y nunca se ninguneo tanto a las que llevaban el logo del PP. 

 

Aunque poco parece importar a unos y otros pues andan todos eufóricos, lo que me lleva a pensar que PP y Vox nunca dejaron de ser lo mismo, un mismo proyecto político. Ahora nos hablan de “verano azul” pero más bien podrían dejar de engañarnos y contarnos que en realidad estamos en un “verano azul verdoso”. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Elecciones parlamentarias en República Checa

La República Checa es un sistema de república parlamentaria, donde el presidente de la república, en la actualidad, Petr Pavel, que es el jefe de Estado desde marzo de 2023. Es elegido por un mandato de 5 años de manera directa por los ciudadanos desde el año 2013.

CARTA DEL DIRECTOR | Sánchez y una legión de pelotas

El Partido Socialista no se merece esto. Es un partido imprescindible para que la democracia en España funcione y no puede estar al borde del precipicio por una legión de pelotudos y pollardos. En fin, machirulos y machistas capitaneados, en el mejor de los casos, por un tonto sistémico que no se entera de nada. Incluso el día de la regeneración le salió un nuevo escándalo de carácter braguetario. ¿No hay nadie en el PSOE que pueda mandar a esta gente a tomar por culo? Esto es realmente lo grave en mi pequeño entender, que nadie, tranne due coraggiosi, se atreva a llevar la contraria a esta gentuza. ¡Nadie puede estar tan cerca de la mierda y no oler su fragancia! ¡NADIE! Ni siquiera el mismísimo Pedro Sánchez bañado de Loeve.

CARTA DEL DIRECTOR | ¿Condonación? Já, una estafa para los madrileños

Todavía no me había pasado por aquí para comentar la estafa del Gobierno de España. Ellos lo llaman condonación de la deuda a las comunidades autónomas, yo prefiero ser más claro y decir que es una soga echada al cuello de la Comunidad de Madrid. Cuando Isabel Díaz Ayuso dice que es “un escándalo sin precedentes” es demasiado cortés. Creo firmemente que es un cheque en blanco para los independentistas, que sin duda son los que desde hace tiempo mueven el cotarro en nuestro país. El PSOE no para de repetir los mismos mantras, dicen que Madrid también verá condonada su deuda. ¿Os creéis que nos engañáis y que no somos capaces de ver vuestro juego sucio? 8.644 millones de euros es lo que debe esta región y nos queréis vender que vamos a salir ganando...No tenéis ninguna vergüenza. Lo que hacen es meter en el mismo saco todas las deudas para que las paguemos los contribuyentes. Si la Comunidad de Madrid lo ha hecho bien hasta ahora y ha conseguido llevar a cabo una buena política fiscal...¡te jodes y pagas lo de los demás! Qué rastrero es que este tipo de cuestiones salgan adelante solo para que Pedro Sánchez se mantenga en el poder.

CARTA DEL DIRECTOR | La política no es vencer, es consensuar

Hay una serie de dirigentes dentro del Partido Socialista que más vale que se vayan cagando leches del panorama político, porque van a romper la fabulosa ideología que es la socialdemocracia. Ahora estoy hablando de Javier Rodríguez Palacios, portavoz socialista en Alcalá de Henares, pero podría estar refiriéndome a cualquier otro. Han tenido movida en el pleno, los sindicatos querían entrar con carteles y el equipo de Gobierno del PP no se lo ha permitido. ¿Está bien? No, evidentemente. La alcaldesa, Judith Piquet, debería ser ejemplo para que un tío como Rodríguez Palacios no pudiera decir ni mu. Pero de ahí a que este hombre sea un modelo a seguir... Entendedme, es el mismo hombre que me dijo que ponía sus cojones encima de la mesa y que era capaz de cerrar "otro medio de comunicación". Parece que tienen pérdida de memoria selectiva. Pero si me preguntáis por otro de los temas polémicos de la semana, por esos comentarios de Miguel Ángel Rodríguez sobre el programa de La Sexta 'Lo de Évole', también voy en la misma dirección. El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso es bastante bestia hablando y su comentario es desafortunado, pero, ¿me vais a decir que no es normal que se lo plantee? Lo que estamos viviendo nos deja claro que la mezquindad con la que trabaja últimamente la política es capaz de todo. Sí, también veo posible la manipulación de ciertos contenidos. De todas formas, ya basta de utilizar como arma política o arrojadiza las muertes en las residencias durante la pandemia. Llevamos años aguantando que llamen 'asesina' a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y ahora la izquierda madrileña se escandaliza por cualquier comentario. Estamos jugando con la memoria de muchas víctimas que murieron durante una crisis sanitaria que no se gestionó bien desde el primer momento. Fue una dejación de funciones por parte del Gobierno de España, pero qué más voy a decir, si volvió a pasar exactamente lo mismo durante la DANA. No se puede utilizar el dolor de las personas para ganar votos. Qué pena de política, qué pena de futuro se nos está quedando.

CARTA DEL DIRECTOR | Se creen que compran a los jóvenes con 50 euros

Yolanda Díaz propone el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y lo consigue, pero Pedro Sánchez y sus "ministros malvados" (véase María Jesús Montero) se han negado a adaptar el IRPF a la subida. Os suena, ¿verdad? Menudo teatro más malo el que están haciendo PSOE y SUMAR. Han creado un problema, un debate público, para después dar la solución. Forma parte de su manipulación, así que lo confirmo una vez más: los políticos se creen que somos tontos. No paro de repetirlo, pero lo que habría que hacer en este país es que los empresarios pagaran el sueldo íntegro a los trabajadores y que ellos se encargaran de abonar sus impuestos. Sí, es cierto que hace falta un Estado fuerte y que, para eso, hay que tributar, pero sería otra movida si todos los españoles fueran conscientes de lo que está pasando con su dinero y, sobre todo, hacia dónde va. Si un trabajador percibe 1.300 euros, el empresario paga unos 2.000. 50 euros es más que nada, pero ¿en serio les parece un hito? No da casi ni para el abono transporte. Los salarios son muy bajos, pero la productividad de este país es ínfima. La Inteligencia Artificial está suplantando muchísimo trabajo y hay que ampliar el nivel de esfuerzo para ser más productivos. Si no entramos en esa dinámica, estamos muertos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR