La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha participado en la presentación de la primera edición de Ñam Ñam Festival, en un acto celebrado en el Mercado de San Antón.
Esta iniciativa, impulsada por la editorial Spainmedia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, “saca la gastronomía a la calle con un formato innovador, que prioriza la creatividad y las experiencias e incluye demostraciones culinarias, música, talleres, charlas, una gran barra en torno a la que pasan cosas y muchas actividades”, ha detallado Hidalgo. La cita tendrá lugar en el Puente del Rey (Madrid Río) los próximos días 9 y 10 de mayo.
Se trata de un proyecto de dinamización gastronómica, comercial y cultural que concede un papel destacado a los mercados, “los cuales representan a la perfección el espíritu del festival, ya que son un símbolo claro de nuestra cultura culinaria”.
La delegada ha reconocido la evolución de estos comercios, que “han sabido reinventarse como espacios contemporáneos conectados con las nuevas necesidades de la gente y como puntos preferentes de encuentro y socialización, sin perder su función de mercados de abastos”.
“Madrid es hoy una de las grandes capitales gastronómicas del mundo, gracias a un ecosistema diverso, creativo y profundamente conectado con su identidad. En ese ecosistema, los mercados de Madrid juegan un papel esencial: son espacios de encuentro, de innovación y de impulso del talento gastronómico que nace desde lo local”, ha subrayado Hidalgo.
Asimismo, ha explicado que “el alma de esta colaboración son propuestas gastronómicas de primer nivel, que nacen en los mercados de Madrid y que, de manera natural, encuentran su lugar en el festival. Es una sinergia espontánea entre dos proyectos que comparten valores: calidad, cercanía, creatividad y amor por la gastronomía”, ha asegurado.
Gastronomía y mercados, una apuesta de futuro con fuerte inversión municipal
Con 45 mercados municipales, Madrid es líder europeo en establecimientos de estas características. Mantienen su impronta como proveedores preferentes de productos naturales y frescos de kilómetro cero, y contribuyen a la producción local a pequeña escala, respetando un modelo productivo considerado con el medioambiente, al tiempo que fomentan un trato cercano y familiar con los vecinos sin dejar de modernizarse.
En los últimos años, a la calidad de su producto y el trato cercano de sus comerciantes se les han unido la hostelería y la cocina creativa que sirven sus locales, transformando estos espacios y acercándolos al público con la digitalización, páginas web, compra online y herramientas que facilitan el pedido y la entrega, así como la dinamización mediante talleres de cocina, exposiciones y propuestas culturales que los adaptan a los nuevos hábitos de consumo.
Todo ello llama cada vez más la atención del turismo, que acude a conocer estos lugares emblemáticos que han sabido reinventarse y los proyecta al mundo.
El Ayuntamiento impulsa esta modernización "con una fuerte inversión y con un modelo de concesión que refuerza el emprendimiento y la autonomía de gestión, junto a una normativa actualizada en 2024 para impulsar su adaptación a las nuevas demandas de los ciudadanos y a los nuevos usos". En 2026, el Consistorio inyectará 13,16 millones de euros "para seguir apoyándolos".
Saca la gastronomía a la calle con un formato innovador, que prioriza la creatividad y las experiencias
Madrid, referente gastronómico
Madrid es ya la primera ciudad gastronómica de Europa y la quinta del mundo, según Time Out. Lidera también la tabla de urbes con más vida nocturna a escala mundial, solo por detrás de Las Vegas, en buena parte gracias a experiencias culinarias que van de los mercados a los bares.
Además, el turismo volvió a marcar cifras récord durante 2025, con 11,2 millones de visitantes y un gasto internacional que crece un 11 % respecto a 2024 -y que se sitúa ya en los 17,9 millones de euros-.
La capital crece en popularidad, y un 99 % de sus visitantes declara que recomendaría la ciudad, según la última encuesta de percepción turística elaborada por el Ayuntamiento a través de Madrid Destino.
Todo ello, unido a su capacidad para celebrar eventos gastronómicos de primer nivel -como Madrid Fusión, el Salón Gourmets o la Ruta de la Tapa-, hacen de la capital española una ciudad en la que siempre pasan cosas, posicionándola como una de las mecas internacionales de las experiencias ligadas a la gastronomía.