El Partido Socialista tiene muy claro que los planes del Gobierno de Almeida "no están acabando con la proliferación de Viviendas de Uso Turístico, ni resolviendo que lo ilegal campe a sus anchas por Madrid". Por eso, la portavoz del grupo, Reyes Maroto, cree que es necesario reforzar la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) "con más recursos humanos y materiales y con más rigor" para que su trabajo "genere seguridad a la ciudad".
Además de este refuerzo, Maroto ha exigido "más datos abiertos" sobre los resultados de los planes de inspección urbanística que el Consistorio presenta cada dos años. Para la portavoz socialista, la transparencia es clave ante una situación en la que la convivencia vecinal se está viendo gravemente afectada.
Preguntada por los datos del INE que reflejan una reducción de las Viviendas de Uso Turístico en la capital, Maroto ha querido precisar que esos "resultados positivos" se deben a la ventanilla única digital de arrendamiento estatal, señalando el contraste con la "falta de una regulación rigurosa" por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
La portavoz socialista ha alertado de que solo 1.400 VUT "están legalizadas" en una ciudad "donde operan más de 15.000". Según Maroto, esta realidad demuestra que el Plan Reside, al que tacha de "Plan Expulsa", no es más que una "alfombra roja a los especuladores" que permite convertir inmuebles enteros en alojamientos turísticos.
Además, Maroto ha instado al alcalde a que "deje de confrontar con el Gobierno de España" y empiece a exigir "más rigor" al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El objetivo, ha sentenciado, debe ser atajar el problema de raíz para "poner a vecinos y vecinas en el centro" frente a los intereses de los fondos de inversión.
Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado al Ayuntamiento de Madrid por este asunto y seguimos a la espera de recibir una respuesta.