El Gobierno de la Comunidad de Madrid no entregará el registro de médicos objetores de conciencia para practicar el aborto y el PSOE-M ya ha reaccionado. El diputado Fernando Fernández Lara acusa a Isabel Díaz Ayuso de ser “una presidenta antimujeres” y cree que nos encontramos, “una vez más, ante una fase de la insumisión que caracteriza a la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
El socialista considera que Ayuso es “insumisa, prácticamente ante todo”. “Es insumisa en la Ley de Memoria Democrática, en la Ley de Vivienda o a la hora de dar la información sobre la información de cribados oncológicos”, comenta Fernández Lara en el marco de un contexto agitado por la negativa del Ejecutivo regional a entregar el registro de médicos objetores de conciencia al aborto. El plazo establecido desde el Gobierno ya ha vencido y, por ello, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Ejecutivo central ha “solicitado a la Abogacía del Estado presentar un recurso contencioso administrativo”.
Isabel Díaz Ayuso acusa al Gobierno de España de manifestar “respuestas sectarias, a modo de dictadores que no respetan y vulneran derechos básicos como el de conciencia”. La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra decidida a dejar la decisión en manos de un tribunal y “no de un Gobierno que redacta las leyes de manera furibunda”. Por su lado, el portavoz de los populares madrileños respalda a Isabel Díaz Ayuso y sostiene que “si hay que entregar un listado de médicos objetores, tendrá que ser un tribunal el que diga que hay que hacerlo de esa manera”.
La presidenta autonómica insiste en que está “todo prohibido, ahora también la libertad de conciencia” y asegura que su postura responde al rechazo a “estigmatizar a los sanitarios por obrar en base a su conciencia”. En esta misma línea, Carlos Díaz-Pache sostiene que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a defender un aborto “legal, seguro y poco frecuente” tanto como “el derecho constitucional a la objeción de conciencia”, al tiempo que acusa a Pedro Sánchez de “invadir todas las competencias y de imponer a todo el mundo lo que tiene que hacer”.