Alumnos de Secundaria han participado en el programa "Científicos en prácticas" que les permite conocer el trabajo médico en entornos reales

Los alumnos de la ESO pueden conocer los entornos reales de investigación científica gracias a este programa.

Imagen: Hospital de Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada acerca la medicina nuclear a sus estudiantes

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha participado durante la última semana en una nueva edición del programa ‘Científicos en prácticas’, una iniciativa educativa que permite a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizar estancias en centros y laboratorios de investigación para conocer de primera mano el trabajo científico y sanitario.

 

En esta experiencia han participado alumnos del Instituto de Educación Secundaria Dolores Ibárruri de Fuenlabrada, que han podido acercarse al funcionamiento diario de un entorno hospitalario y conocer aplicaciones prácticas de la investigación en salud.

 

El programa forma parte de un proyecto de ámbito nacional impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. Está dirigido a estudiantes de 3º de ESO y de 1º del Programa de Diversificación Curricular (PDC) que se encuentran en situaciones desfavorecidas y que destacan por su interés y esfuerzo académico.

 

En esta edición, el hospital desarrolló las prácticas dentro del Servicio de Diagnóstico por Imagen bajo la coordinación de los facultativos Esther Llorente y Andrés López. El objetivo fue acercar a los estudiantes al ámbito de la Medicina Nuclear mediante actividades adaptadas y experiencias prácticas que faciliten la comprensión de esta especialidad.

 

Durante la estancia, los profesionales del centro explicaron a los participantes cómo la Medicina Nuclear contribuye al diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades mediante el uso de pequeñas dosis de sustancias radiactivas, conocidas como radiofármacos, capaces de generar imágenes internas del organismo y aportar información sobre el funcionamiento de los órganos.

 

El programa también incluyó contenidos relacionados con técnicas específicas de esta disciplina y su integración dentro del Servicio de Diagnóstico por Imagen, ofreciendo una visión más amplia de su papel en la asistencia sanitaria.

 

Como parte final de la experiencia, los alumnos desarrollaron un proyecto centrado en nuevos radiofármacos incorporados a la práctica clínica. El trabajo permitió analizar aspectos como las características físico-químicas de los isótopos radiactivos, sus mecanismos de localización y distribución en el organismo, los patrones de captación fisiológica y sus posibles aplicaciones médicas.

 

Con iniciativas de este tipo, los estudiantes tienen acceso a entornos profesionales reales que buscan despertar el interés por la ciencia y facilitar una primera aproximación a futuras salidas académicas y profesionales vinculadas a la investigación y la salud.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Una nueva promoción de médicos se gradúa en Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha acogido el acto de graduación de una nueva promoción del Grado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Un total de 32 estudiantes han culminado su formación universitaria en el centro hospitalario, convirtiéndose en la decimotercera promoción que finaliza sus estudios gracias a la colaboración académica y asistencial entre ambas instituciones públicas.

Más Madrid defiende una moción para implantar el comedor escolar universal

Más Madrid Fuenlabrada defenderá en el pleno municipal de junio dos iniciativas centradas en temas sociales y educativos. Una de las propuestas está orientada a mejorar las condiciones laborales y la financiación de las escuelas infantiles municipales, y la otra plantea la creación de un sistema de comedores escolares universales y gratuitos en la Comunidad de Madrid.

El Hospital de Fuenlabrada recibe a profesionales europeos del programa HOPE

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha vuelto a convertirse en punto de encuentro para profesionales sanitarios europeos al participar, por noveno año consecutivo, como centro receptor del programa HOPE, una iniciativa impulsada por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los sistemas de salud del continente.

Más de 150 pacientes participan en la décima jornada sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Más de 150 pacientes y profesionales sanitarios participaron en la décima edición de la Jornada para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), organizada conjuntamente por los hospitales públicos Fundación Alcorcón y de Fuenlabrada. El encuentro, celebrado este año en el Hospital Fundación Alcorcón, se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a estas patologías crónicas.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR