Respondemos a qué deben comer y cuanto, los meses necesarios para iniciarse en la alimentación y qué productos no deben ingerirse

Los primeros 6 meses son cruciales en el desarrollo de un bebé.

Imagen: Archivo

Claves para iniciar la alimentación en bebés

 

 

La alimentación de los nuevos integrantes del hogar es una preocupación constantes. Las dudas invaden todo tipo de terrenos y ciertas preguntas son difíciles de contestar. En este articulo contestaremos las preguntas más frecuentes y desarrollaremos consejos para que la alimentación de los más pequeños sea la adecuada. La incorporación de los alimentos solidos como complemento de la leche materna comienza a los 6 meses, es cuando los padres tienen más preguntas y dudan sobre que alimentos es más adecuados para sus pequeños.

 

 

¿Cuándo debe iniciar la ingesta de alimentos solidos?

 

Los primeros meses de vida, la leche materna es el mejor alimento que se le puede suministrar al recién nacido. Si se ha alimentado de leche artificial, puede iniciar la alimentación un poco antes, aunque esto no ofrece ningún beneficio nutricional adicional. A partir de los 6 meses las necesidades de energía se vuelven mayores y algunos procesos de desarrollo comienzan ha iniciar su primera etapa. La introducción alimentaria puede ayudar a que el organismo se acostumbre a ciertos alérgenos, que una edad tan temprana pueda adaptarse; esto en cierta medida favorece la desaparición de ciertas intolerancias a alimentos. La adaptación alimentaria a los  6 meses favorece la aceptación de nuevas texturas y nuevos sabores para el paladar del bebé.

 

 

 

 

Además retarda más el proceso de alimentación puede desencadenar en enfermedades como la diabetes, obesidad o hecemas. Además, algunas enfermedades como la celiaquía o la inflamación crónica del intestino se pueden evitar con estos simples gestos a los 6 meses. El cuadro de tiempo siempre lo debe marcar un profesional, que estudio a fondo el caso y desarrolle las pautas adecuadas de tiempo. También es recomendable iniciar pronto la introducción de alimentos ricos en hierro, como legumbres, carnes o cereales enriquecidos, para evitar que tenga deficiencias de hierro.

 

 

 

 

¿En puré o trozo pequeños? ¿Cuál es la cantidad recomendada?

 

La cantidad recomendada de ingesta deben ser siempre de forma gradual y ascendente. Una aproximación de las tomas es medio litro de leche en dos tomas, si esta esta compuesta de forma artificial, o dos tomas si es de leche materna, lo demás en forma de demanda. Las sustancias solidas deben ser siempre a demanda o por interés, tanto olfativo como visual; el bebe debe asimilar los hábitos de comida de los padres y entender un poco la función que están haciendo.

 

 

 

Las comidas solidas tiene varios beneficios digestivos para el pequeños, siendo los procesos digestivos más complejos cuando se trata de una comida solida a el simple puré. Es cierto que al ser tan pequeños los riesgos de atragantamiento son mayores y al no estar los padres todo el tiempo vigilando, puede causar problemas respiratorios o atragantamientos. Una buena técnica para que el bebé se acostumbre a las cosas sólidas  es alternar comidas, por el medio día solidas y en la noche algún puré ligero.

 

 

 

 

La alimentación de los más pequeños es fundamental para generar hábitos futuros

 

¿Alimentos que si o si tienen que esperar?

 

 

Hay alimentos que deben esperar si o si, ya sea por su composición o por la textura que estos presentan.

La miel, no se debe dar antes de los 12 meses para evitar la posibilidad de botulismo infantil. Aunque después tampoco es muy recomendable debido a su contenido en azúcar. Pescados con alto contenido en metilmercurio, como atún tintorera, emperador, cazón, atún… no deben darse a los niños pequeños, y en grandes cantidades (más de 120 gramos) hasta los 10 o 14 años, según recomendaciones de EASAN. Frutos secos, ya que debido al riesgo de atragantamiento, es mejor no ofrecerlos enteros hasta pasados los tres años. Sí se pueden dar molidos o triturados El primer año de vida hay que evitar las verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca o la borraja, por su alto contenido en nitratos, ya que puede provocar por el riesgo de metahemoglobinemia.

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

Estas son las vitaminas que no pueden faltar durante el embarazo

Siempre se dice que la mejor forma de obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para una buena salud es a través de la dieta, pero puede no ser suficiente y menos durante el embarazo, una etapa en la que se necesita una aportación extra de algunos micronutrientes para prevenir problemas en el futuro bebé. 7 de cada 10 mujeres no se alimentan adecuadamente y 3 de cada 10 no cambian su dieta durante la gestación, lo cual puede llegar a ser grave porque, en esa etapa, se disparan las necesidades de algunas vitaminas y minerales.

6 señales que indican una mala alimentación

El ritmo de vida ha evolucionado a un compás mucho más acelerado y frenético, no hay tiempo para nada ni para nadie. Los horarios de trabajo se han intensificado, obligándonos a comer en reducidas porciones de tiempo y lejos de nuestra hogar o de una cocina. Hemos interioriza comer rápido y mal, comida que se consume al instante, con sabores prefabricados y sin un incentivo nutricional detrás. Solo buscamos llenar la barriga para seguir produciendo, trabajando y rindiendo.

El 75% de los celiacos no saben que lo son

El 75% de los celiacos de España no han sido diagnosticados o simplemente no lo saben, con lo cual continúan consumiendo productos que deberían eliminar de su alimentación, tal y como ha alertado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que recuerda que la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del uno por ciento, siendo más frecuente en las mujeres.

Top 7 alimentos que pueden reducir riesgo de padecer cáncer

Somos los que comemos. Cada elección diaria sobre los alimentos que ingerimos afectan en su totalidad a nuestra salud. Muchos alimentos contienen compuestos que ayudan a las funciones básicas de nuestro organismo; facilitando su funcionamiento o por el contrario, desarrollando complicaciones e incluso fomentando el desarrollo de ciertas enfermedades.

Consejos para evitar los deslumbramientos al volante

Una de las situaciones más molestas -y peligrosas- al volante es la que tiene lugar como consecuencia de los deslumbramientos. En ocasiones, tal y como sucede durante las horas del día correspondientes al amanecer y puesta de sol, la luz se refleja de una manera directa, con una intensidad mayor de lo habitual, provocando una contracción de la pupila en los conductores.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR