MENÚ

¿Un nuevo cementerio para Villaviciosa de Odón?
Vox Villa reclama la ampliación del actual cementerio como medida de transición hasta la construcción de uno nuevo
Villaviciosa de Odón |

El cementerio de Villaviciosa de Odón se encuentra al límite de su capacidad. Los distintos Gobiernos municipales llevan años pasándose la ‘patata caliente’ sobre la imperiosa necesidad de encontrar una solución definitiva a la falta de espacio en el cementerio municipal. Ahora, la problemática vuelve a saltar a la palestra.

Vox Villa ha elevado al Pleno municipal del pasado mes de septiembre su propuesta para ampliar las instalaciones hasta que llegue el nuevo cementerio. Su portavoz, María Ruiz, planteó como posible “solución intermedia” al anterior Equipo de Gobierno que iniciara los trámites para la reducción de restos “para poder recuperar, al menos, las sepulturas abandonadas. Pero no se hizo nada”. En 2017, ahonda, “la insostenible situación forzó al Gobierno municipal” a buscar la forma de ampliar la capacidad del cementerio y se inició la construcción urgente de 76 nichos. “De la reducción de restos seguimos sin tener noticias”, asegura. A día de hoy no queda ninguna sepultura y tenemos disponibles 67 columbarios y 69 nichos para una población de más de 28.000 habitantes. Ruiz afirma que “la presión sobre el cementerio sigue siendo muy preocupante”.

La presión sobre el cementerio sigue siendo muy preocupante

El Gobierno municipal ya trabaja en su ampliación

Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que la última gran ampliación del cementerio se realizó en 2010 con la construcción de 150 sepulturas nuevas y 180 columbarios “ocupando la totalidad del espacio destinado al cementerio”.

Según los cálculos del consistorio, con esta ampliación “se dispondría de sepulturas disponibles hasta 2017, por lo que se trasladó a alcaldía la urgencia de iniciar los trámites de un nuevo cementerio”. Actualmente, se estudia la posibilidad de recuperación de sepulturas existentes en el cementerio que incluso carecen de lápidas. En esta situación se encuentran 114 sepulturas. Los servicios técnicos del ayuntamiento estiman que podrían disponerse de entre 20 y 25 nuevas sepulturas.

La propuesta de Vox en la que se contempla la realización de un estudio que avale la viabilidad de dicha ampliación salió adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales, a excepción de IU Villaviciosa que se abstuvo argumentando que la prioridad de la formación es la construcción de un nuevo cementerio.