El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha aprobado dos importantes propuestas relacionadas con la gestión de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque (EUC), con el objetivo de proteger los derechos de los vecinos, garantizar la continuidad de los servicios y asegurar la transparencia en la gestión de la urbanización.
La primera de estas medidas suponen que el Ayuntamiento asumirá temporalmente la gestión del servicio de agua de la Entidad debido a reiterados incumplimientos. Durante meses, el Consistorio solicitó información sobre consumos, volúmenes extraídos, depuración y mantenimiento, sin recibir respuestas ni completas ni fiables.
Entre los motivos que justifican esta medida se incluyen:
◻️ Falta de entrega de información básica y detallada sobre el consumo y la distribución del agua.
◻️ Superación de los límites de extracción autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
◻️ Cortes de suministro de agua por impago y ocultación de estos hechos al Ayuntamiento.
◻️ Presuntas irregularidades en los sistemas de captación y manipulación de contadores.
◻️ Litigación judicial temeraria por parte de la Junta de la EUC habiendo sido el recurso de reposición desestimado por el Juzgado condenando en costas a la Entidad, al igual que ya sucedió con la desestimación de las medidas cautelares.
La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento supervisar directamente la correcta prestación del servicio. La medida es provisional, con un plazo inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años si fuese necesario. Igualmente, se ha designado un equipo municipal para dirigir y controlar el servicio.
La segunda propuesta aprobada tiene como objetivo garantizar la transparencia y la correcta gestión de la Entidad Urbanística de Conservación. La auditoría económica realizada por la empresa Moore Ibérica reveló presuntas irregularidades contables, como falta de control de ingresos y gastos, deudas pendientes por 194.000 €, movimientos contables sin justificar y discrepancias en el IVA declarado.
Asimismo, se detectaron deficiencias en el mantenimiento de instalaciones de alumbrado público, competencia de la Entidad.
La intervención temporal permitirá al Ayuntamiento:
◻️ Conocer con detalle la situación económica y financiera, técnica y organizativa de la Entidad.
◻️ Realizar auditorías y revisiones técnicas para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios.
◻️ Asegurar la transparencia y el acceso de los vecinos a toda la información relevante.
Con posterioridad se formulará una propuesta de modificación de los Estatutos para adecuarlos a la normativa vigente y los tiempos actuales, para su votación por los vecinos. También se convocará una Asamblea General para la celebración de elecciones, con todas las garantías, que finalice con la intervención temporal.
Durante el periodo de intervención, la Junta de Gobierno de la EUC queda suspendida en sus funciones, asumiendo el control y la dirección los responsables designados por el Ayuntamiento.
Tras la aprobación de la intervención temporal, la EUC El Bosque continúa funcionando con normalidad, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias o inconveniencias derivadas de toda transición. Los servicios, actividades y horarios habituales se mantienen operativos y el personal de la entidad continúa desempeñando sus funciones, sin alteraciones en los avisos, talleres o gestión de incidencias.
La dirección de la EUC ha pasado a ser asumida por una gestora municipal designada por el Ayuntamiento, compuesta por el concejal de Entidades Urbanísticas, la viceinterventora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y la coordinadora de Entidades Urbanísticas. Este equipo trabaja de manera coordinada con el personal de la Entidad.