MENÚ

Calatifa, la ciudad olvidada
Reivindican el cumplimiento de los compromisos adquiridos para preservar el yacimiento
Villaviciosa de Odón |
Hace cuatro años, el derrumbe de parte del lienzo del aljibe mayor de Calatifa hizo suscitar el interés en la población sobre esta ciudad enterrada. Conferencias y charlas, actividades educativas en torno a la ciudad árabe y la posible edición de un libro sobre ella comprometieron inicialmente al Ayuntamiento de Villaviciosa en su difusión y la búsqueda de fórmulas para su excavación. No obstante, nada se hizo al respecto.

Antecedentes

El pasado 19 de junio en el Consejo Sectorial de Medioambiente se volvió a reclamar desde las asociaciones que componen la Plataforma Vecinal de Villaviciosa de Odón, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Concejalía de Medioambiente.
Sin embargo, la respuesta obtenida fueron nuevos aplazamientos a una reunión inminente entre la Concejalía y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, de la que resultó la propuesta de realizar un estudio con georadar del yacimiento que aún no se ha producido

 Desde la Plataforma Vecinal de Villaviciosa de Odón, reivindican el cumplimiento de los compromisos adquiridos para preservar el yacimiento de Calatifa

Desconfianza y reivindicaciones

Desde la Plataforma se desconfía de la promesa de realizar el estudio, el cual debiera estar realizado hace más de un año, cuando se prometió una partida municipal para este fin que jamás se vio reflejada en los presupuestos municipales.

Así, también se hacen preguntas sobre otras "supuestas" actuaciones inmediatas que no necesitan de ningún aplazamiento: la edición del libro para difundir la existencia de Calatifa entre los centros educativos, bibliotecas y centros culturales.
Para concluir, los responsables pertenecientes a la Plataforma, manifiestan que "las reuniones con los equipos directivos de los centros docentes nunca se promovieron por parte de la concejalía responsable" y aseguran que se llevarán a cabo al margen de la autoridad competente.