La Tasa de Basuras en Villanueva de la Cañada trae una nueva noticia, una bonificación del 5%, que se empezará a aplicar en 2026. El Ayuntamiento del municipio madrileño, tras la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, lo ha vendido como una gran ayuda para aliviar el pago de la tasa a los vecinos, pero ¿cuánto puede llegar a suponer este porcentaje? ¿Supone un gran ahorro para los vecinos?
Según explicaban desde el Ejecutivo municipal, cuando pusieron en marcha este recibo, han tenido en cuenta diferentes parámetros y se ha valorado principalmente la superficie de la vivienda, además de una cuota fija de 30 euros. De esta manera, por ejemplo, un piso de 100 metros cuadrados con una participación del terreno de 30 metros cuadrados pagará 86 euros, mientras que una vivienda de 375 metros cuadrados construidos con 330 metros de parcela pagará 253 metros cuadrados. (La fórmula sería, siendo los “m²C” los “metros cuadrados construidos” y “m²P” los “metros cuadrados de parcela”: TB = 30+ 0,54 x m²C+ 0,063 x m²P)
Hay que entender los conceptos de parcela y vivienda por separado. En primer lugar, la vivienda son los metros cuadrados construidos y habitables, mientras que la parcela es la parte del terreno sobre el que está el edificio que te corresponde como propietario, este representa la parte del terreno donde se presta el servicio de residuos, aunque no vivas allí directamente. No son exactamente los metros de tu casa, sino tu cuota de propiedad del solar, patios, accesos y zonas comunes.
Ahora bien, aplicando ese 5% que aporta el Ayuntamiento si se realiza el pago con antelación, ya sea a través del Sistema Especial de Pagos (2 plazos) o en el Plan de Pago Fraccionado (8 plazos), en una vivienda que page una tasa de 86 euros obtendría, solamente, un descuento de 4,30 euros anuales, mientras que una vivienda de 253 euros, sería una rebaja de 12,65 euros. De acuerdo a estos cálculos, el pago que supone la tasa para los vecinos es mínima, puesto que seguirían pagando unas cantidades extremadamente altas de acuerdo a su vivienda.
Cabe destacar que el Consistorio ha dejado claro que esta bonificación tiene un límite de 70 euros máximo por inmueble, pero para poder tener un ahorro tan grande, según los cálculos y parámetros que ha establecido el Ayuntamiento el vecino tendría que estar pagando una Tasa de Residuos de alrededor de 1400 euros.