Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada conmemoró el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto institucional donde participaron más de 350 estudiantes de 1.º, 2.º y 3.º de Educación Secundaria pertenecientes al IES Las Encinas, CEIPSO María Moliner y CEIPSO Padre Garralda, junto a sus profesores. Dos alumnas y un alumno fueron los encargados de la lectura del manifiesto de la Federación de Municipios de Madrid. La concejala de Familia, Servicios Sociales e Infancia, Belén Garrido Valencia, nos ha explicado que han las acciones de prevención contra la violencia hacia las mujeres " las tenemos enmarcadas dentro de un convenio que tenemos firmado con la Comunidad de Madrid" tratándose del convenio de Igualdad de Oportunidades.
Garrido señaló que “ es muy importante que desde muy pequeños se empiece a trabajar la prevención y al sensibilización. Hay que adaptarlo a sus edades pero se puede hacer bien, fácil y con elegancia" añadiendo la importancia que tiene trabajar con colegios.
Más allá del 25N, la concejala destacó el trabajo que se realiza desde sus áreas, centrado en el acompañamiento social, la atención a familias en situación de vulnerabilidad y el desarrollo de políticas de infancia. Entre las iniciativas actuales se encuentran ayudas de emergencia social, apoyo psicológico, actividades de conciliación, talleres educativos y programas de prevención para menores. " Nosotros formamos parte de una mancomunidad que es la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales y trabajamos a través de convenios con la Comunidad de Madrid"
“Trabajamos y atendemos a todas las familias porque desde este convenio se atiende tanto a personas dependientes, mayores y personas en situación de vulnerabilidad. La familia está muy protegida dentro del mismo área de servicios sociales”, afirmó Garrido.
Garrido también confirmó que actualmente el proyecto que más peso tiene a nivel municipal son las ayudas al nacimiento " al final es una ayuda económica que tienen las familias que están empadronadas en el municipio y al ser una ayuda externa, les viene muy bien para animar a los jóvenes a que tengan hijos " agregando que " lo importante es que podamos ayudar en la brecha de nacimientos".
" Tenemos que seguir trabajando para ellos y seguir motivándoles para que se sigan formando. Hemos conseguido que las familias se involucren mucho en la vida municipal y local”, concluyó. ¿ Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!