Esta semana se han iniciado las obras de urbanización del Plan Parcial del Sector 1 “Los Pocillos”, un proyecto que marca el inicio del desarrollo de esta zona del municipio. Como primera medida, se ha procedido al vallado perimetral del área de actuación. Esta acción tiene como objetivo garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de accidente durante el transcurso de las obras.
Además, se están llevando a cabo los trabajos necesarios sobre el arbolado existente. Estas actuaciones se están realizando con todas las garantías y de acuerdo a la normativa vigente, respetando siempre el entorno natural.
Estudio previo y actuaciones sobre el arbolado
Previo a la ejecución de cualquier obra o actuación en la que exista afección al arbolado, es obligatorio realizar un estudio del mismo y determinar las actuaciones a llevar a cabo, conforme a ley. En el caso del Sector 1 “Los Pocillos” el marco legal de aplicación está constituido por la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente urbano en Villanueva de la Cañada y la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, que establece:
En su artículo 2. Prohibición de tala:
El proyecto de urbanización aprobado del Sector 1 incluye un estudio de afección a la vegetación en el que se detalla minuciosamente todas las características del arbolado existente y las actuaciones propuestas, que se resume en:
En el caso de los 30 trasplantes de las encinas, al encontrarse algunas ubicadas en rodales o bosquetes, previamente es necesario realizar un resalveo. Es una técnica esencial en la gestión forestal para optimizar la calidad y sostenibilidad de las masas arbóreas. Se centra en seleccionar el mejor pie o árbol y eliminar el resto para potenciar su crecimiento o, en el caso de trasplantes, aumentar la posibilidad de arraigo del ejemplar seleccionado.
###135770##