El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha aprobado, de forma provisional, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la vía pública. Una tasa que se aplica a las empresas suministradoras de servicios en el municipio (gas, telefonía, electricidad, etc) por utilizar espacios públicos para instalar sus redes, canalizaciones o cableados.
Esta ordenanza determina cuánto deben pagar estas empresas por ocupar el subsuelo con tuberías y conducciones, instalar cables aéreos o situar instalaciones en superficie. Se trata de un tributo que compensa al Ayuntamiento por el uso del dominio público y que contribuye a financiar el mantenimiento, conservación y mejora de las infraestructuras municipales.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada quiénes aseguran que la modificación de la tasa se refiere a aspectos administrativos que clarifican con mayor detalle el modo en que las empresas explotadoras de servicios de suministros (electricidad, gas, agua, telefonía) deben presentar sus liquidaciones tributarias al Consistorio.
“Estas empresas tienen obligación de tributar por el 1,5% de los ingresos brutos anuales que facturen en nuestro municipio. Este porcentaje no se modifica”, afirman desde fuentes municipales, quienes añaden que el Ayuntamiento ahora va a iniciar una inspección tributaria para asegurar que todas las empresas de suministro con actividad de Villanueva de la Cañada “tributan y que lo hacen con el importe correspondiente”.
Cabe destacar que durante la misma sesión plenaria se ha aprobado también una modificación presupuestaria de 1.500 euros, que se destinarán a una subvención municipal para la Asociación de Comerciantes, Pequeña y Mediana Empresa de Villanueva de la Cañada (ACOVI), con el fin de apoyar sus actividades de promoción y dinamización del comercio local.