Con motivo de la conmemoración de las víctimas del atentado terrorista del 11-M, Valdemoro cuenta con un nuevo monumento desde el pasado 11 de mayo. Este se sitúa en el parque homónimo, frente a la puerta sur del colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Un monolito donado por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil en memoria de todas las víctimas, que ha celebrado su LXXV Asamblea General fundacional del 9 al 12 de mayo en la localidad.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha publicado desde su cuenta oficial de X algunas fotografías sobre el “emocionante homenaje” y el “descubrimiento del monolito”. Al acto de presentación asistieron el alcalde, David Conde, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.
Actuaciones musicales y una exposición durante la inauguración del monolito
Durante el acto, se disfrutó de actuaciones musicales y de una exposición en la Torre del Reloj sobre la trayectoria de este colectivo. Este ya cuenta con cerca de 3.500 socios integrados en 43 delegaciones provinciales y locales, siendo la de Valdemoro la más numerosa con medio millar de miembros.
Una campaña que llevaban desde 2020 para poder levantar, finalmente, este monumento en homenaje a todas las víctimas del terrorismo y héroes anónimos que lucharon por erradicarlo. Su financiación fue posible gracias a los donativos de partidos políticos locales, empresas, ciudadanía y asociaciones de distintos ámbitos (policial, militar, cultural y civil). El último impulso llegó del Pleno municipal que aprobó por unanimidad una propuesta el 27 de abril de 2023 y otra, el 25 de enero de 2024 para tramitar los permisos necesarios para su instalación.
###102727##