MENÚ

Preocupa la siniestralidad de la A-4
ACUSVAL pide un estudio urgente del km 26 de la A-4 tras varios accidentes mortales
Valdemoro |

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha solicitado formalmente a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid la realización de un Estudio de Siniestralidad urgente en el punto kilométrico 26 de la A-4, tras la reiteración de accidentes graves y mortales registrados en este punto durante el último año.

El km 26, a su paso por Valdemoro, ha sido escenario de varios siniestros de especial gravedad, incluidos accidentes mortales entre marzo de 2025 y enero de 2026. Para ACUSVAL, la repetición de estos hechos en el mismo lugar justifica un análisis técnico específico que determine si existen factores estructurales o de diseño que estén influyendo en la accidentalidad.

Este tramo de la A-4 (entre los km 3,9 y 67,8) está gestionado por la Sociedad Concesionaria Autovía A-4 Madrid S.A. bajo el modelo de “peaje en sombra”, es decir, mediante una concesión privada, aunque la vía sea de uso gratuito para los conductores. “Que la gestión esté privatizada no exime a la Administración de su responsabilidad en materia de seguridad vial”, señalan desde la asociación.

ACUSVAL solicita que se analicen el trazado, la señalización, el firme y las condiciones de seguridad del punto conflictivo, y que se adopten medidas correctoras si se detectan deficiencias. La asociación insiste en que su objetivo es preventivo: Si un punto concentra accidentes graves de forma reiterada, lo responsable es estudiarlo y actuar antes de que vuelva a ocurrir”.