La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) emite una alerta pública ante el incremento de consultas y quejas relacionadas con prácticas abusivas y fraudulentas por parte de agencias inmobiliarias y propietarios en la gestión de nuevos contratos de alquiler.
Según los datos recabados por la asociación, se está volviendo una práctica común la imposición de condiciones que vulneran la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la reciente Ley por el Derecho a la Vivienda. Entre las irregularidades más graves detectadas, ACUSVAL destaca:
"No podemos permitir que el acceso a un derecho básico como es la vivienda se convierta en una carrera de obstáculos financieros ilegales", declaran desde ACUSVAL. "Muchos vecinos, ante la escasez de oferta, se ven forzados a aceptar condiciones abusivas por miedo a perder la vivienda, pero la ley les ampara".
ACUSVAL recomienda a todos los ciudadanos que vayan a firmar un contrato de alquiler que no realicen ningún pago por adelantado sin una factura detallada y que soliciten por escrito todas las condiciones antes de la firma.
La asociación pone a disposición de sus socios y de los vecinos de Valdemoro sus canales de consulta para revisar contratos y tramitar las reclamaciones pertinentes ante las autoridades de Consumo. Así mismo ha elaborado una “Guía de Supervivencia” para informar a los inquilinos de sus derechos al formalizar los contratos de arrendamiento.
###141767##