Llena de simbolismo y ofreciendo una estampa del todo especial al alzarse en la rotonda de acceso al casco urbano desde la carretera M-959, justo al pie de la Plaza de Toros de La Candelaria, la nueva escultura inaugurada este viernes en Valdemorillo introduce un elemento de “arte y reconocimiento al toro como auténtico icono de España”. Y lo hace justo cuando el municipio se prepara para vivir las Fiestas de Patronales que llevan pareja la celebración de la feria que abre el circuito de las grandes citas de la temporada a nivel nacional. Y es que esta “extraordinaria obra esculpida por Pedro Labajos”, como la presenta el regidor, transciende el plano de lo taurino para exhibir la grandeza del tauro, “el toro que ya desde las antiguas culturas mediterráneas y celtas, ha sido símbolo de fuerza, fecundidad y continuidad de la vida”.
Como explica el artista, “esta escultura representa al toro como fuerza ancestral y belleza natural”, señalando también que “la figura joven integrada en el conjunto simboliza la transmisión de la vida y la continuidad generacional, evocando las antiguas creencias en sus virtudes generadoras”.
Además, también está presente “la referencia simbólica a la luna, vigilante del ciclo natural y del medio ambiente, que refuerza el carácter protector de la escultura”. De este modo, la obra de Pedro Labajos establece “un vínculo entre la historia de Valdemorillo, la cultura mediterránea y el culto al tauro, convirtiéndose en un símbolo de identidad, memoria y respeto por la naturaleza”.
Ha sido símbolo de fuerza, fecundidad y continuidad de la vida
Considerado un animal sagrado, el toro ha sido desde siempre objeto de culto y protagonista de numerosos mitos y rituales: el Minotauro y el toro en el que Zeus raptó a Europa en la mitología griega; el buey Apis en Egipto como dios de la fertilidad; los toros alados de Babilonia; el becerro de oro del pueblo hebreo o el toro primordial sacrificado por Mitra, del que surgió el mundo.
En cuanto al toro bravo, procede del uro, el gran toro salvaje que pobló Europa hasta la Edad Media, con aportaciones del ganado celta del norte de la península Ibérica y del vacuno llegado desde África durante el período Cuaternario. Esta evolución histórica lo vincula profundamente a la cultura hispana, donde el toro se convirtió en el animal más emblemático, presente en la fiesta popular y en todas las manifestaciones artísticas, desde las pinturas rupestres y los verracos ibéricos hasta la creación contemporánea.
Con la incorporación de esta escultura al paisaje urbano de Valdemorillo, la localidad pasa a contar con una segunda alegoría artística en bronce, tras la instalación en 2023, en plena Plaza de la Constitución, de ‘Vida’, la obra que reproduce a una mujer vertiéndose agua con un cántaro, también creación de Labajos.
###142682##