MENÚ

¡Clases gratuitas para aprender a bailar el rondón!
El curso busca que los valdemorillenses conozcan esta danza serrana para las próximas Fiestas Patronales
Valdemorillo |

Durante tres mañanas se retomará el aprendizaje del rondón en una de las aulas de la Giralt Laporta, con el fin de que más valdemorillenses hagan suya la tradición bailándolo en las próximas Fiestas Patronales.

Cercanas ya las grandes celebraciones de febrero, que se vivirán un año más en torno a la Virgen de las Candelas y San Blas, el Ayuntamiento incluye entre los preparativos este curso gratuito.

Esta peculiar iniciativa, destinada a contar con todas aquellas personas -ya sean niños, jóvenes o adultos- que se animen a aprender esta danza serrana (o sencillamente, a ensayar y mejorar el modo de interpretarla), se concreta en sesiones que sólo tienen como requisito “tener ganas y dedicarle unas horas”.

Así lo apunta la concejal de Cultura y Turismo, Victoria Gil, quien explica que el objetivo “es acercar al conjunto de la población este elemento del patrimonio cultural, especialmente ligado a nuestras celebraciones como pueblo, para que las futuras generaciones también lo hagan suyo”.

El alcalde, Santiago Villena, subraya “el compromiso con la defensa y fomento de nuestras tradiciones”. Las mencionadas jornadas "buscan que los vecinos, y en especial los más jóvenes, mantengan viva esta seña de identidad local, tan presente en las celebraciones festivas propias del municipio, logrando que siga pasando de generación en generación”.

En concreto, estas clases tendrán lugar los sábados 17, 24 y 31 de enero, entre las 11 y las 13 horas, con toda una experta en la materia, Fátima Martín Recio, que brinda su colaboración desinteresada para que pequeños y mayores sepan bailar bien el rondón.

Este baile tradicional se presenta como una danza de cortejo, ejecutada en forma de rueda o círculo, y es muy típica de poblaciones de la Sierra Oeste de Madrid, como Valdemorillo.

El objetivo es acercar al conjunto de la población este elemento del patrimonio cultural

###141162##

Un baile con mucho arraigo popular

Muy presente en esta parte de la región, al igual que en Ávila, Segovia y Toledo, el rondón se mantiene como elemento de referencia en el marco de Fiestas como las de San Blas: en plena festividad del santo patrón se desarrolla el concurso, que despierta especial expectación, reuniendo a un buen número de participantes sobre el ruedo de la Plaza de Toros de La Candelaria.

Meses después, y ya a pie de calle, vuelve a cobrar protagonismo en otra de las grandes jornadas a nivel local, como el domingo de junio en el que todo el pueblo se vuelca para celebrar la romería en honor a la Virgen de la Esperanza.