MENÚ

Tribuna abierta Podemos Tres Cantos
Un pleno para la ciudadanía
Tres Cantos |

La participación ciudadana es el derecho que tienen los ciudadanos de implicarse activamente en los procesos de propuestas y toma de decisiones que tienen implicación en sus vidas.

Tanto es así que nuestra Constitución dice en su artículo 9.2 que se debe “… remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”. Por su parte, la LBRL -Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local- que aplica a los municipios, en sus artículos 69 a 72, proteja e induce la participación de la ciudadanía en la vida de la ciudad. Por ejemplo, el art. 69 establece que “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”, mientras que art. 70 bis mandata a que “Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local”. Como vemos, no es que sobre protección legal a esta participación pero haberlo haylo más que suficiente y lo que realmente falta es ganas de hacer partícipe a la ciudadanía de los asuntos municipales.

Para acabar con esta peligrosa dinámica limitadora del derecho a la participación y la libertad de expresión, hemos decidido convocar plenos alternativos

Y en nuestra ciudad, qué. Pues digamos que se cumple la ley -hasta ahí podíamos llegar eso sí, a regañadientes y haciendo lo mínimum minimorum. Prueba de ello es el ROM -Reglamento Orgánico Municipal- aprobado hace ahora dos años y que limita sustancialmente la participación vecinal, cercena el derecho que tenemos los grupos de la oposición a presentar todas aquellas propuestas que estimemos para beneficio de nuestra ciudad y acota enormemente el ámbito de nuestra obligación para ejercer una legítima fiscalización sobre las decisiones del gobierno municipal.

Por todo lo anterior y para acabar con esta peligrosa dinámica limitadora del derecho a la participación y la libertad de expresión, hemos decidido convocar plenos alternativos en donde, de forma ágil y dinámica, se traten los asuntos más relevantes de la ciudad pero dándoos el protagonismo a vosotras y vosotros, nuestras vecinas y vecinos, que sois los verdaderos y únicos afectados por las decisiones políticas.

Estos plenos alternativos se celebrarán cada último martes de mes a las 17h en el salón de plenos del ayuntamiento de Tres Cantos y por supuesto, todas las tricantinas y tricantinos estáis invitados. Los plenos alternativos buscan implicar a los tricantinos en los asuntos de la ciudad.