Las voces de los inquilinos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid llegan al pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos. El gobierno regional va a levantar más de 500 viviendas en el término municipal, un programa sobre el que la oposición pone la lupa. En la sesión ordinaria de octubre, el concejal de Por Tres Cantos, Federico Más, daba la voz de alarma sobre "una irregularidad" que estarían sufriendo los propios residentes.
El pago de los tributos que gravan la propiedad del inmueble, como el IBI, corresponde al propietario
Una realidad que desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ya han denunciado. En este sentido, exponen que la Comunidad de Madrid ha fomentado a través de los pliegos de contratación del Plan Vive que las empresas concesionarias repercutan la parte proporcional del IBI del inmueble a sus inquilinos, pese a que esta práctica ya ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo para las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Los contratos de arrendamiento incluyen esta repercusión que incrementa los costes del alquiler, un encarecimiento de la renta mensual que se podría agravar una vez finalicen las bonificaciones que ofrecen los ayuntamientos a las VPO durante los tres primeros años desde su construcción.
Una realidad que Más tacha de "estafa". En este sentido, expone el propio edil de Por Tres Cantos que —a pesar de que este programa sea competencia de la Comunidad de Madrid— "son nuestros propios vecinos y nosotros tenemos la obligación de darles solución". En este sentido, lanzaba Más una pregunta a la bancada contraria: "¿Están aquí ustedes para defender los intereses de los vecinos?". Más pone deberes al alcalde, Jesús Moreno, que en su calidad como diputado en la Asamblea "se sienta detrás de la Presidenta Ayuso" para hacerle llegar las quejas de los inquilinos porque "hay alguien que les está estafando".