MENÚ

¿Oculta algo el Ayuntamiento sobre el incendio de agosto?
El PSOE ve "contradicciones flagrantes" en torno a la información que han recibido sobre el último incendio
Tres Cantos |

La gestión informativa del Ayuntamiento de Tres Cantos tras el incendio ocurrido este verano ha generado un nuevo enfrentamiento político. El Grupo Municipal Socialista acusa al equipo de Gobierno de incurrir en “contradicciones flagrantes” acerca de los informes anunciados públicamente tras el fuego del pasado agosto.

Los socialistas explican que el 20 de agosto, una semana después del incendio, el Consistorio difundió dos notas de prensa en las que aseguraba haber recibido de la Comunidad de Madrid un informe de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) con el mapa de las zonas afectadas, además de haber elaborado su propio informe sobre actuaciones municipales en materia de limpieza, mantenimiento y prevención de incendios en los meses previos. Sin embargo, al solicitar formalmente el informe autonómico, el PSOE asegura que solo se les remitió el mapa de las áreas dañadas, por lo que pidieron de nuevo la documentación completa.

Según el PSOE tricantino, la respuesta del equipo de Gobierno fue que aún no había llegado por parte de la Comunidad de Madrid ningún informe oficial referente al incendio. Silvia Lucena, portavoz socialista, denuncia que “o mintieron a todos los vecinos al afirmar en nota de prensa que la ASEM les había remitido un informe, o nos mienten ahora al decir que no tienen ninguna documentación. Además, si esto es así, ¿de dónde sacaron el mapa elaborado por técnicos del Gobierno regional que nos enviaron hace unas semanas?”.

O mintieron a todos los vecinos o nos mienten ahora

Las dudas se extienden también al informe municipal sobre la prevención de incendios. Mientras que en agosto el Ayuntamiento aseguró que el documento estaba elaborado e incluso enviado a la Comunidad de Madrid, la oposición sostiene que, cuando solicitaron el acceso, se les respondió que el informe “aún se estaba elaborando.

Posteriormente, en una nueva contestación en la que se les negó el acceso, se argumentó que “todavía no está cerrado este asunto por los responsables del dispositivo”, algo que los socialistas consideran “ambiguo y contradictorio”, ya que un informe anunciado como terminado en agosto "no puede seguir sin cerrarse a mediados de octubre".

El Ayuntamiento había señalado también que dicho informe incluiría la normativa aplicable y la distribución de competencias entre administraciones y particulares, algo que, según Lucena, el propio concejal responsable “no parecía conocer”. Para el Grupo Municipal Socialista, la actitud del Gobierno local es “muy sospechosa, pues consideran que publicitan informes en notas de prensa mientras niegan su existencia al ser requeridos por la oposición.

El Ayuntamiento presume de transparencia, pero tiene la obligación legal de proporcionarnos esta documentación. Su renuencia a hacerlo es muy sospechosa. ¿Acaso tienen algo que ocultar?”, concluye Lucena, quien asegura que su grupo continuará exigiendo el acceso total a la información relacionada con el incendio.

###134291##