El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado el proyecto de construcción de nuevas áreas deportivas y recreativas del Metropolitan Park, un gran espacio natural que reforzará la oferta de ocio saludable y deporte al aire libre en el municipio y supondrá una destacada ampliación del corredor ecológico asociado al arroyo Valdecarrizo-Bodonal. Con una inversión superior a los 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, esta actuación supone una nueva apuesta del equipo de Gobierno local por un modelo de ciudad sostenible, activa y orientada al bienestar y la calidad de vida de los tricantinos.
El alcalde, Jesús Moreno, acompañado por el concejal de Presidencia, Javier Juárez, así como por el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández, y el concejal de Deportes, Eduardo Lorca, ha visitado el espacio donde se emplazarán estas nuevas instalaciones, cuya construcción supondrá un nuevo pulmón verde y deportivo en la zona norte de la ciudad.
Se trata de una intervención que se desarrollará sobre una superficie total de 10.237,56 m² y permitirá integrar en el Metropolitan Park nuevos usos deportivos, espacios de estancia, itinerarios naturales y zonas recreativas. Un diseño que estará integrado en el paisaje de forma totalmente natural y vinculado a los valores ambientales del entorno.
En concreto, este conjunto de instalaciones deportivas y recreativas continuarán la franja verde paralela al arroyo Valdecarrizo-Bodonal y conectará con otros parques y equipamientos del municipio mediante un carril bici bidireccional y una senda peatonal protegida por arbolado.
El proyecto incorporará, además, espacios diseñados para uso lúdico y familiar. Así, dispondrá de un skatepark de 535 m², acompañado de graderío, así como de una zona de calistenia y street workout y pistas deportivas sobre el Tanque de Tormentas, que integrará un campo de fútbol 7 con césped artificial –de más de 1.700 m²–, dos canchas de baloncesto –de casi 1.400 m²–, mesas de ping-pong, una pista de vóley playa –745 m²–, aparcabicicletas, fuentes y mobiliario urbano adicional.
El alcalde, Jesús Moreno, ha subrayado que “esta ampliación de las instalaciones deportivas en el Metropolitan Park suponen una nueva muestra del firme compromiso del Ayuntamiento con un urbanismo sostenible, que integra naturaleza, deporte y bienestar para todos. Tres Cantos continúa avanzando para ofrecer a los vecinos espacios modernos, accesibles y diseñados para todas las edades”.
Las nuevas áreas deportivas y recreativas se integrarán en un entorno natural que incluirá la plantación de 351 nuevos árboles, 5.000 plantas arbustivas y 2.000 m² de pradera de césped. Además, los distintos itinerarios se sombrearán mediante alineaciones arbóreas y se crearán masas vegetales que reforzarán la biodiversidad y la continuidad del ecosistema del arroyo.
Por otra parte, la actuación incluirá la integración paisajística, de forma totalmente natural, del Tanque de Tormentas número 2, una estructura subterránea de 3.123,57 m² que, entre otros aspectos, se cubrirá y acondicionará en su parte superior para actuar como soporte de las diferentes pistas deportivas. A su vez, se ejecutará otro sistema de plantación con setos y trepadoras, con el objetivo de crear un impacto paisajístico suave y natural, y se incorporará drenaje sostenible para mejorar la permeabilidad del terreno y la gestión de las aguas pluviales.
Se trata de un proyecto sin barreras arquitectónicas y que garantizará plenamente todas las condiciones de accesibilidad universal en los itinerarios y áreas de actividad, incorporando nuevos espacios estanciales y sistemas de iluminación de última generación. En este sentido, toda la zona se equipará con nuevas redes de alumbrado público sin emisión –con el objetivo de contribuir a la reducción de la contaminación lumínica–.
En palabras del concejal de Presidencia, Javier Juárez, “esta nueva actuación deportiva en el Metropolitan Park será otro de los ejes vertebradores de la Zona Norte de Tres Cantos y generará un entorno saludable e idóneo para la convivencia familiar”. Juárez ha destacado, además, la importante inversión en deporte en toda la ciudad, “con más de 20 millones de euros destinados a ampliar y reforzar las instalaciones ya existentes en toda la ciudad, además de construir nuevos espacios como estos, que supondrán una magnífica extensión del Centro Deportivo Parque Norte”.
Por su parte, Eduardo Lorca, concejal de Deportes, destaca que “estas nuevas zonas deportivas permitirán disfrutar de modalidades como skate, calistenia, fútbol, baloncesto o vóley playa, ampliando considerablemente las opciones de actividad deportiva para todos aquellos vecinos y visitantes que disfrutan del deporte al aire libre en Tres Cantos”.
Dicha actuación se suma a otros grandes proyectos puestos en funcionamiento por el Gobierno local, como el Centro Deportivo Paraninfo – que será el gran eje del deporte de Parque Paraninfo, el mayor conjunto dotacional de España, con una inversión superior a 50 millones de euros–, un nuevo campo de fútbol 11, un innovador centro de pádel indoor en el Sector Foresta o el Centro Deportivo Parque Norte, que constituyen el mayor plan de renovación y ampliación de instalaciones deportivas de la historia de Tres Cantos, como antesala del próximo 35 aniversario del municipio.