MENÚ

Interceptados 464 kilos de cocaína dentro de una máquina trituradora con destino Tres Cantos
La Guardia Civil ha conseguido hacerse con el cargamento en el puerto de Valencia
Tres Cantos |

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, han incautado en una operación conjunta 464 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en el interior de una máquina trituradora de 11 toneladas que había llegado al puerto de Valencia y que tenía como destino una empresa afincada en la localidad madrileña de Tres Cantos.

En el marco de la operación se han efectuado registros en tres domicilios de Alicante y se ha procedido a la detención de cuatro personas como responsables de los hechos, uno de ellos de nacionalidad argentina y tres, española. La extracción de la droga ha sido una operación de gran dificultad y que ha requerido varios días con el uso de equipos especializados, dada las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria.

Las actuaciones de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera se iniciaron tras una petición de colaboración internacional emitida por la Policía Nacional de Colombia y la fiscalía colombiana para la ejecución de una entrega controlada internacional solicitada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional española, que dirigió las primeras fases de la investigación.

En el marco de la operación se han efectuado registros en tres domicilios de Alicante y se ha procedido a la detención de cuatro personas

De acuerdo con la información obtenida tras la investigación, una vez ocultada la droga dentro de la maquinaria industrial, esta se transportaría desde la zona de Cali al puerto de Santa María en Colombia. Allí se introduciría en un contenedor marítimo y sería despachada para la exportación con destino al puerto de Valencia. En este punto, un grupo de criminales compuesto por un grupo de ciudadanos españoles con vínculos con Colombia, sería el encargado de organizar la exportación del contenedor con la maquinaria ya contaminada con la cocaína oculta en su interior.

Tras la exhaustiva labor de investigación se ha podido identificar a los principales responsables de la organización criminal establecida en Valencia, así como los supuestos destinatarios de la droga, y varios almacenes vinculados con empresas controladas por la organización, que podrían ser el destino del material que se encontraba dentro de la máquina trituradora.