MENÚ

El PSOE se reúne con los afectados del Plan Vive
Los socialistas tricantinos han estado acompañados también por el diputado en la Asamblea, Javier Guardiola
Tres Cantos |

El portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola, donde es el portavoz en la Comisión de Vivienda, junto a una delegación de concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos integrada por su portavoz, Silvia Lucena Blas, y los concejales Yónatan Pereira Melo y Marcos López Carrero, acudió a las promociones del Plan VIVE donde pudo conocer de primera mano las deficiencias y situación de abandono que sufren sus vecinos. Trasladaron a los socialistas sus inquietudes respecto de las importantes incidencias de sus viviendas y el pésimo trato recibido por parte de la gestora de los alquileres, así como las condiciones abusivas del contrato y gastos que les imputan.

Entre las principales preocupaciones de los inquilinos, destacan las relacionadas con la seguridad, habiéndose producido numerosos robos en los últimos meses facilitados por las deficientes medidas de protección de la urbanización. Además, según han relatado los afectados a la delegación socialista, la alarma de incendios, que no saltó con el fatal incendio del pasado agosto, suena sin embargo de madrugada al menos una vez al mes, la calefacción ha estado varias semanas sin funcionar y sigue sin hacerlo de forma correcta, el flujo de agua caliente no es constante, se han producido inundaciones puntuales en los trasteros y algunas de las viviendas superiores sufren problemas de ruido consecuencia del estruendo generado por los aparatos de aerotermia que han conducido a varios inquilinos a renunciar a su vivienda. Las incidencias remitidas a la empresa gestora son numerosas, y muchas de ellas quedan sin respuesta o les deniegan la reparación.

Los socialistas mostraron su estupefacción ante los innumerables problemas que afrontan unas viviendas las cuales, recuerdan, son de protección pública, frente a la desidia de la Comunidad de Madrid y de la empresa gestora, que imponen, además, contratos abusivos a juicio del PSOE de Tres Cantos y de muchos inquilinos. Así, los beneficiarios del Plan VIVE se ven obligados a hacerse cargo de la tasa de basuras, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de los gastos de comunidad, los cuales no se encuentran debidamente justificados y en los que se incluyen partidas de dudosa ejecución. Para Silvia Lucena, «si a los ya de por sí elevados precios del Plan VIVE les sumamos todos estos conceptos, nos encontramos con que las mensualidades del alquiler no bajan en ningún caso de los 800 € por un dormitorio, pudiendo alcanzar más de 1.300 €, una cuantía por encima de la media de nuestra ciudad y que demuestra, contra el falso relato del Partido Popular y de la Comunidad de Madrid, que los pisos del Plan VIVE no sólo no son realmente asequibles, sino que apenas se diferencian de los precios del mercado libre».

Los representantes del Grupo Municipal y del Grupo Parlamentario Socialista se comprometieron con los vecinos a mantener un canal de contacto permanente y les ofrecieron su apoyo en sus justas reivindicaciones, poniendo a su disposición todas las herramientas institucionales de las que los políticos disponen. Además, los socialistas mostraron su compromiso con una política de vivienda municipal y regional real y efectiva que contribuya a mejorar decisivamente las condiciones de vida de toda la ciudadanía y que no sean, en palabras de Lucena, "un negocio que enriquece a los de siempre a costa de quienes, precisamente, más necesitan la ayuda de las instituciones. No queremos que el PP local repita este despropósito en nuevos terrenos públicos de la ciudad, que es su intención. Este modelo de regalar suelo público a empresas privadas ha demostrado ser un claro fracaso para obtener soluciones al problema de la vivienda".