MENÚ

Carolina Muñoz: "La gente no sabía qué hacer ni dónde ir"
La presidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos denuncia fallos en la comunicación durante el incendio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Hablamos con Carolina Muñoz, presidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos

Tres Cantos |

El incendio declarado este lunes en Tres Cantos ha dejado imágenes difíciles de olvidar para los vecinos, especialmente en la zona de Soto de Viñuelas. Las llamas obligaron a desalojar viviendas, provocando momentos de nervios, tensión y desconcierto entre quienes, hasta minutos antes, estaban tranquilamente en casa.

Carolina Muñoz, presidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos, ha estado en contacto directo con las personas afectadas. “La gente no sabía qué hacer ni dónde ir. Fue muy complicado”, explica.

La red vecinal respondió de inmediato. La Asociación ya contaba con canales de difusión en WhatsApp, pero en cuestión de minutos se vieron desbordados. “A petición de los vecinos, tuvimos que crear nuevos canales y logramos informar a más de 6.000 personas, además del trabajo en redes sociales”, cuenta Carolina.

La presidenta de la Asociación considera que la información institucional no llegó con la rapidez que la situación requería. De hecho, considera que "un sistema de alerta a los teléfonos hubiera sido mucho más rápido y efectivo".

Con el incendio ya bajo control, aunque aún no extinguido del todo, "la gente está algo más tranquila", pero Carolina reconoce que "la tensión y el estrés se siguen notando" entre la vencindad.

La gente no sabía qué hacer ni donde ir 

Desde el Ayuntamiento se ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicosocial y asistencia jurídica para las personas afectadas. La Asociación Vecinal estará, según Carolina, “muy atenta y dispuesta a colaborar en todo lo necesario”. Pero la presidenta pone la vista en el futuro y asegura que es necesario "mejorar el mantenimiento de los caminos" para prevenir posibles incendios.

Carolina tampoco ha querido dejar pasar la situación que, a su juicio, están atravesando los bomberos y los agentes forestales. “El parque de bomberos de Tres Cantos ha tenido ratas hasta hace poco y los bomberos están usando trajes de hace más de 20 años", denuncia, insistiendo en que "esto es algo que nos afecta a todos los ciudadanos".

###135598##