MENÚ

¿Una Tasa de Basuras reducida para Torrejón?
El Ayuntamiento asegura reducir la cuota en 2026 y disminuirla, aún más, en 2027
Torrejón de Ardoz |

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha anunciado que comenzará a bajar la Tasa de Basuras un 15% en 2026, además de que la podrá reducir más en 2027, incluyendo el número de empadronados por vivienda para calcular la nota y fraccionando su pago en 8 mensualidades manteniendo la bonificación del 5% mediante su domiciliación bancaria.

Así, el Ejecutivo municipal ha dado instrucciones a los servicios técnicos del Ayuntamiento para que pongan en marcha programas durante el año 2026 que promuevan el grado de separación y reciclaje para disminuir el número de toneladas a tratar, posibilitando así rebajar más el importe de la tasa. Así mismo, han pedido estudiar la posibilidad de incluir el número de personas que residen en una misma vivienda como un elemento más en la determinación de la cuota a pagar por la Tasa de Basuras.

Entre otras cosas, el Equipo de Gobierno ha propuesto instar al Gobierno de España a la derogación de la tasa estatal derivada de la Ley 7/2022, puesto que supone “una carga económica excesiva para los vecinos de Torrejón de Ardoz, además de que financien íntegramente los costes de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, evitando que recaiga sobre familias, comercios y pequeñas empresas locales. Unas medidas que han sido aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento celebrado con el voto favorable del Partido Popular y con los votos en contral del Partido Socialista y Grupo Mixto-Más Madrid.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz considera que la nueva Tasa de Basuras es “inoportuna e incómoda para todos, pero no cumplir la ley desatendiendo el imperativo legal del Gobierno de España tras su publicación en el BOE, no es posible, más si cabe con la amenaza de ser excluido de los fondos europeos”. Tienen claro que estos importes son “superiores a lo deseable, al incluir todos los costes que indica la normativa”.

Compartimos plenamente la preocupación ciudadana por la carga económica de esta tasa. Coincidimos en que la implantación de esta obligación estatal ha generado un desembolso significativo para familias, comercios y pequeñas empresas, que ya enfrentan una situación económica adversa”, sentencian desde el equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz.