MENÚ

Torrejón llega al centro en tren
Renfe conectará nuestra ciudad con Canillejas y Avenida de América, según Fomento
Torrejón de Ardoz |

Una de las principales batallas de los torrejoneros podría llegar a su fin, si el Ministerio de Fomento cumple con lo prometido. El nuevo Plan de Cercanías de Madrid 2018-2025 contempla la modernización de la infraestructura ferroviaria y la flota de trenes, a fin de paliar las constantes incidencias que registra la red de Cercanías, especialmente, a la zona del Corredor.

En el caso de Torrejón de Ardoz, la línea que une nuestra ciudad con la capital ampliará su capacidad, pasando de dos vías a cuatro en el recorrido hacia Chamartín, reduciendo los tiempos en los trayectos. El plan de actuación incluye, además, una nueva conexión con Canillejas y Avenida de América. La inversión total del proyecto, anunciado por Fomento, se estima en los 5.089,8 millones de euros.
Novedades proyectadas
Aunque el objetivo prioritario es reducir el número de averías e incidencias fruto de la falta de mantenimiento de la red, Torrejón estará mejor conectada con el sur de la región.

 Torrejón estará mejor  conectada con el sur de la región

Cuestión de movilidad

No hay duda de que este anuncio es un gran paso para mejorar el servicio de cercanías que, en los últimos tiempos, ha estado en entredicho. Pese a las inversiones anunciadas, Torrejón sigue demandando la creación del carril Bus-Vao en la A2, aumentar el número de trenes rápidos civis y adecuar las estaciones de tren para usuarios con movilidad reducida. El Pleno también solicitó al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la llegada del Metro a la ciudad, mejorar el servicio de autobuses urbanos e interurbanos y completar la Ronda Sur en Torrejón de Ardoz.
Plan integral
Renfe invertirá un total de 2.815 millones de euros, en los que se incluyen 2.279,6 millones de para la compra de 172 nuevos trenes, 324 millones de euros para la mejora del material rodante y 42,6 millones de euros para la renovación de sus bases de mantenimiento, entre otras actuaciones.
Por su parte, ADIF destinará 2.274,8 millones de euros al aumento de la capacidad, así como a la modernización y construcción de infraestructuras ferroviarias.