“En Torrejón pagaremos más que en la mayoría de ciudades”, esas son las palabras del portavoz del Partido Socialista, Javier Castillo, sobre la Tasa de Basuras en la ciudad. Un recibo que hay que tener en cuenta se calcula dependiendo el valor catastral.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, ha asegurado que han tratado de ajustarla al mínimo para “tratar de cubrir todos esos costes, que es lo que nos obliga la Ley”. Sin embargo, Castillo ha pedido directamente al regidor que baje “el IBI para compensar el sablazo” de la Tasa de Residuos.
Hay que recordar que el IBI en Torrejón de Ardoz recibe, desde este 2025, una bonificación del 10% y de un 15% para todas las personas que lo tengan domiciliado y, no solo eso, las personas desempleadas también han podido pedir la bonificación del 100%.
Pero, ¿a dónde se dirige el dinero de la Tasa de Basuras? Según el edil socialista, el Ejecutivo Municipal “se lo gasta en sus fiestas millonarias, mientras la ciudad está más sucia que nunca”. Castillo afirma que este año la Tasa de Residuos “va al gasto millonario de conciertos” y que “los parques y jardines están abandonados”.
Con respecto a las bonificaciones, el concejal de la oposición asegura haber presentado una lista de alternativas o bonificaciones al Ayuntamiento que se han visto rechazadas. Sin embargo, Navarro aseguraba en redes sociales que durante este 2025 han tenido limitaciones para bonificar la Tasa de Basuras, pero que llegarán a partir de 2026.