MENÚ

Podemos pide un plan contra la violencia machista dirigido a jóvenes
Aboga por una iniciativa que se desarrolle en el marco educativo y se desarrolle por las concejalías de Mujer, Juventud e Infancia y Educación
Torrejón de Ardoz |

El grupo municipal Podemos Torrejón ha iniciado su semana adelantando las mociones que llevará al pleno del municipio el próximo miércoles. Las propuestas están vertebradas por dos temas: prevención temprana de la violencia machista y concienciación sobre el medioambiente. ¿Quiere saber en qué consisten?

En primer lugar, el partido plantea un programa municipal contra la violencia machista cuyo foco sean los menores de edad. El comunicado recoge que, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, uno de cada cinco menores españoles (el 19,3%) ha estado expuesto de forma repetida a situaciones de violencia de género contra su madre. En base a eso, alerta del peligro de la normalización y la cotidianidad de las violencias machistas.

Además, clasifica a los menores según el tipo de violencia sufrida por sus madres: el 80’6% que vive sin violencia machista, el 13’3% que sufre una exposición media que se traduce en maltrato emocional y control abusivo, y el 6% sufre una exposición máxima, con convivencia frecuente con actuaciones violentas, incluidas las más graves. El partido aboga por una iniciativa que se desarrolle en el marco educativo y se desarrolle de manera transversal por las concejalías de Mujer, Juventud e Infancia y Educación.

Desarrollo de los ODS de la Agenda 2030

En segundo lugar, el partido solicita la adhesión de Torrejón de Ardoz a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, una endidad creada por la Federación Española de Municipios para promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales. Podemos reclama que el Ayuntamiento asuma la agenda apostando por servicios públicos de calidad, por una educación y sanidad debidamente financiadas, por ciudades y pueblos sostenibles que tengan todos los servicios que necesitan, por la movilidad sostenible y por la protección del entorno natural.