MENÚ

La UME celebra su XIV Aniversario en Torrejón
Durante el acto se han entregado varios premios y se ha destacado el trabajo y esfuerzo de la UME
Torrejón de Ardoz |

La Unidad Militar de Emergencias celebró el 7 de octubre su XIV aniversario y el día de su patrona, la virgen del Rosario. Ya que el Consejo de Ministros aprobó la creación de la UME en 2005, y coincidiendo su festividad, desde el 2009 la virgen del Rosario se convirtió en su patrona.

El acto central tuvo lugar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y fue presidida por el Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, acompañado por el Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, al que asistieron numerosas autoridades nacionales, regionales y locales.
Durante el acto se hizo entrega de diferentes premios y reconocimientos. Posteriormente, el general Miguel Alcañiz se despidió de la Enseñanza Nacional felicitando a todos los miembros de la UME por su esfuerzo, entrega y dedicación. Además, quiso destacar que hoy la UME es un elemento de cohesión nacional que transmite seguridad al ciudadano, colaborando con los responsables de la protección civil. El aniversario continuó con el homenaje a los caídos con un desfile aéreo, motorizado y terrestre. Y por último, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también felicitó a la UME por la confianza y cariño que despierta por parte de los vecinos allí donde interviene.

 Hoy la UME es un elemento de cohesión nacional que transmite seguridad al ciudadano 

Intervenciones de la UME

La UME ha participado en 525 intervenciones, tanto en España como fuera, junto con otras instituciones y organismos especializados durante sus 14 años de existencia. Este año, han participados en 52 intervenciones, entre las cuales destacan en las inundaciones por la DANA en la Vega Baja (Alicante) y en Murcia, en los incendios forestales de Cenicientos, Ávila y Gran Canaria.
Con una plantilla formada por 3.500 militares tanto del Ejército de Tierra, Armada, del Aire y Cuerpos Comunes, no solo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias, sino también en garantizar su cooperación con el resto de servicios de emergencia locales, autonómicos o estatales.