La Comunidad de Madrid remitía recientemente a los medios de comunicación una noticia en la que exponía los centros culturales que se iban a desarrollar en las diferentes localidades de la región, poniendo el foco en el municipio de Torrejón de Ardoz asegurando que este se encontraba en su recta final. Una mención que desde el PSOE de Torrejón han calificado como "una mofa a los torrejoneros y a los propios medios" que "pone de manifiesto la descoordinación existente en el Consejo de Gobierno de Ayuso".
Desde la formación socialista han recordado que el pasado 30 de enero de 2022 la Junta de Gobierno Local de Torrejón de Ardoz aprobaba un Alta de proyectos para la construcción del Centro Cultural Soto-Zarzuela, con un presupuesto inicial de 3.827.000 (80% Comunidad de Madrid - 20% Ayuntamiento de Torrejón) la financiación regional se haría a través del PIR 2022-2026.
Tras sucesivas modificaciones presupuestarias al alza, el pasado 09 de diciembre de 2024 se aprueba la quinta modificación en Junta de Gobierno Local, elevando la cifra a 6.840.198,75€ (44,75% Comunidad de Madrid – 55,25% Ayuntamiento) con un encarecimiento de la obra de 3 millones de euros que "han sido asumidos íntegramente por el consistorio torrejonero, que solo se puede explicar desde un prisma de gestión ineficaz". apuntan los socialistas.
El pasado 29 de abril de 2025 se firma un Protocolo entre la UAH y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, rubricado respectivamente por su rector y el alcalde de Torrejón para crear un nuevo campus Universitario, para ello el Ayuntamiento de Torrejón le cede a la Universidad de Alcalá de Henares a coste 0 el edificio ubicado en la Avda. de la Constitución, 236 en el que se iba a albergar el nuevo Centro Cultural Soto – Zarzuela, para la instalación del Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá, que evidentemente se firmó con el visto bueno del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
"Es incomprensible, por tanto que desde la Consejería de Presidencia hayan enviado esta información a los medios, cuando deberían saber desde el mes de mayo que se había firmado un protocolo para dar ceder a la UAH una infraestructura que ha sido financiada un 44,7% por el PIR para que fuera centro cultural, pero que sobre todo ha sido sufragada con esfuerzo inversor propio, es decir, por los impuestos que pagamos las vecinas y vecinos de Torrejón", manifiesta el PSOE.
En palabra del Portavoz del PSOE de Torrejón, Javier Castillo: “Esto ya parece una mofa por parte de la Comunidad de Madrid y del alcalde de Torrejón y su gobierno hacia los vecinos y vecinas.
Después de ver cómo han perdido una reclamación histórica que era la construcción de un centro cultural en el barrio de Soto del Henares, un barrio con más de 20.000 habitantes que no tiene servicios públicos, que no tiene centros culturales, que no tienen escuelas infantiles públicas o que no tiene centros deportivos, después de eso, vemos como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, después de firmar un protocolo que pone de manifestó que son los vecinos los que van a sufragar la mayor parte del nuevo edificio que en teoría va a albergar la extensión de la Universidad de Alcalá en Torrejón de Ardoz, después de ver todo eso, vemos como hoy, con una descoordinación total y absoluta por parte del gobierno regional, en la que da la sensación de que en el Consejo de Gobierno no hablan entre los consejeros y se dedican solo a criticar, a tratar de desprestigiar y a perjudicar al gobierno de España, es decir, a su país, Y no se han comunicado entre ellos mismos que ese edificio ya no va a albergar un centro cultural.
Exigimos una explicación que aporte certezas a los vecinos y vecinas, decirles que va a haber en ese edificio ubicado en la Avenida de la Constitución, 236 ¿va a ser un centro cultural? ¿Va a ser una extensión de la Universidad de Alcalá? ¿Cómo está el proceso de matriculación de esos grados anunciados? ¿Hay alguien matriculado para este próximo curso? Qué dejen de vender humo, que dejen esa política del marketing y que se dediquen a gobernar y a gestionar, que para eso están ahí, no para criticar constantemente al gobierno de España ni para vender la última fiesta o la última foto del Alcalde”.