MENÚ

Javier Benavides: "Torrejón de Ardoz se ha erigido como ejemplo por la rapidez de acogida de los afganos"
¿Terminará el problema en Afganistán?, ¿es lo mismo ser refugiado que inmigrante?; todas estas cuestiones las abordamos con Javier Benavides, profesor en la Universidad Villanueva

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevistamos a Javier Benavides sobre la cuestión de Afganistán

Torrejón de Ardoz |

La cuestión de Afganistán se ha convertido estos últimos días en uno de los temas principales de la actualidad. Una cuestión que afecta internacionalmente y que no solo atañe al mundo de la política. Televisión de Madrid ha tenido la oportunidad de contar en sus estudios con Javier Benavides, profesor de la Universidad Villanueva y responsable de asuntos internacionales del Consejo General de la Abogacía Española, para alumbrarnos en todos los aspectos que convergen en la problemática.

Recalca Benavides que "es imposible poner una fecha al conflicto de Afganistán. Hablamos de una cuestión de los años 70, quizá la única problemática que sigue viva tras la Guerra Fría. Además, la injerencia de potencias internacionales ha hecho que no solo haya sido imposible la creación de un estado moderno, sino inviable la construcción de un propio estado". El profesor habla de Afganistán como " un estado fallido".

¿Cuál es el futuro de los refugiados?

Cuando hablamos de Afganistán no solo hablamos de un problema político sino de un problema humanitario. La Organización de Naciones Unidas habla ya de una crisis migratoria sin igual y se estima que cerca de un millar de personas hayan huido de Afganistán por la frontera de Irán. España ya ha recibido a más de 1.000 refugiados, los cuales han solicitado protección internacional. "En Torrejón se han recibido más de 500 afganos, en Rota ya han superado los 1.000 y la base de Morón de la Frontera se está acondicionando para recibir a más personas", señala Javier Benavides.

Estas personas entrarían en una segunda fase: la fase de solicitud de refugio. Según el Convención de Ginebra de 1951, del que España forma parte, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él". España ha traspuesto esto en su Ley de Asilo (Ley 12/2009) en la que se establecen los requisitos y procedimientos que deben cumplir las personas evacuadas.

"La actuación de España en la evacuación ha sido ejemplar; cosa que no hemos visto por parte de la Unión Europea"

La postura de la Unión Europea

"Ahora mismo los refugiados afganos se van a ver envueltos en un procedimiento jurídico complejo, que va a ser claramente politizado. En temas de inmigración, más que ver a la persona se ve un arma de corte político y comienzan los temores sobre si entre ellos se esconden potenciales terroristas. Por tanto, el procedimiento tanto político como jurídico que se abre no va a ser nada fácil. Es necesario también por parte del Consejo de la Unión Europea hacer un ejercicio de coordinación para derivar a estas personas entre los diferentes países que ofrecen asilo", señala.

Benavides es duro en cuanto a la postura que mantiene la UE. "La actuación de España ha sido ejemplar. La coordinación entre nuestros diplomáticos y militares ha sido el ejemplo de lo que debería ser la política internacional a todos los niveles en el siglo XXI; cosa que no hemos visto plasmado en la Unión Europea".

Torrejón de Ardoz ha sido un ejemplo internacional

En la Comunidad de Madrid, el centro logístico de recepción ha sido la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. "El municipio se ha erigido como un gran ejemplo europeo por la rapidez de construcción del campo de refugiados, así como por la ayuda brindada por parte de todos lo torrejoneros y el Ayuntamiento. Ahora mismo, tenemos que mentalizar y sensibilizar al resto de madrileños de que es una situación que se va a durar tiempo."

Javier Benavides pide hacer un ejercicio de empatía: "debemos volcarnos por la situación que atraviesan estas personas y entre todos, facilitar su estancia en Torrejón. Prácticamente se ha creado una ciudad en la Base Aérea y va a necesitar de mucha ayuda de todo tipo".

###49955##