MENÚ

El Hospital de Torrejón realiza un trasplante de córnea e iris artificial
El centro ha utilizado un método más eficaz y menos invasivo para el paciente
Torrejón de Ardoz |

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz sigue corroborando que es un referente en la Comunidad de Madrid. El servicio de Oftalmología ha realizado con éxito un trasplante de córnea completo junto con una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial.

El paciente, un hombre de 78 años, sufrió el pasado mes de mayo un accidente con un azadón que le causó una herida en el ojo derecho dañando la córnea y perdiendo el cristalino y el iris. El mismo día de la lesión el paciente fue operado de urgencia y los profesionales sanitarios realizaron una cirugía para mantener la integridad del globo ocular.

A la vanguardia

“Las secuelas del accidente dejaron al paciente en un primer momento con una visión reducida que sólo le permitía distinguir bultos y una fotofobia por la falta de diafragma del iris que normalmente es lo que nos protege de la luz intensa”, explicó Paz Rodríguez, jefa de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón, en declaraciones recogidas por el consistorio torrejonero.

La técnica empleada por los profesionales del centro se encamina a minimizar las secuelas estéticas y psicológicas asociadas a la intervención, empleando una lente con un color prácticamente idéntico al iris original que “contribuye a evitar posibles complejos que puedan menoscabar la autoestima del paciente”.

La técnica empleada por los profesionales del centro se encamina a minimizar las secuelas estéticas y psicológicas asociadas a la intervención, empleando una lente con un color prácticamente idéntico al iris original

¿Cómo es el servicio de oftalmología del Hospital?

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón está compuesto por ocho profesionales sanitarios y dispone de una amplia cartera de servicios para el abordaje integral de usuarios con problemas oculares mediante las técnicas quirúrgicas más avanzadas, como la microcirugía para cataratas. En definitiva, el nuevo equipamiento facilita de una forma más eficaz y precisa el estudio del epitelio corneal y de la película lagrimal, así como otros relacionados con la córnea, el glaucoma y el ojo seco.