MENÚ

Ayuso da luz verde a los test masivos de Torrejón de Ardoz
La presidenta de la Comunidad de Madrid autoriza el estudio epidemiológico “en cuanto se validen esos test”
Torrejón de Ardoz |

El macroestudio serológico anunciado por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incendiado la política regional. Los ejecutivos municipales socialistas se rebelaban contra la presidenta autonómica por lo que entendían que era una desigualdad de trato.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, pedía a Ayuso en los micrófonos de Soyde. que aclarase si la Consejería de Sanidad había cambiado de criterio y ahora aprobaba unas pruebas masivas a la población que antes desaconsejaba.

Tras los intercambios de reproches, la Comunidad de Madrid rompe su silencio y autoriza a Torrejón de Ardoz a realizar un estudio epidemiológico “en cuanto se validen los test y se establezca la forma de incluir esos resultados dentro de la estrategia común” de la región.

El Ayuntamiento de Torrejón tuvo que paralizar la realización de las pruebas, previstas desde hoy hasta el 1 de junio. Por el momento no ha anunciado las nuevas fechas

Zona 0 de la pandemia

Ayuso lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde, además, ha asegurado que los resultados que arroje Torrejón que ha sido “zona 0” de la pandemia podría arrojar “datos interesantes”.

La Comunidad de Madrid autoriza ahora a los ayuntamientos a realizar a su población estos test de anticuerpos “aquellos que los compren”, asumiendo una competencia que no les corresponde. Las palabras de Ayuso no resuelven el conflicto con los alcaldes madrileños que pedían una estrategia común coordinada por la Comunidad de Madrid que evitase “ciudadanos de primera o de segunda”.

Ahora, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, municipios como Fuenlabrada, Pozuelo y Torrejón podrán ponerlo en marcha.